El Caribe es el principal mercado de Cuba en América Latina

«Para Cuba esta es su región natural, estratégica, los 25 miembros de la AEC constituyen un espacio importante de más de 280 millones de personas», explicó el experto al referirse al Gran Caribe como una zona de oportunidades económicas para los países miembros del AEC, Cuba y el resto del mundo.

A punto de ser aprobado el Plan de acción de la AEC para 2016, Chaple enfatizó que existen oportunidades para incrementar el comercio y las comunicaciones en el Gran Caribe, a partir del aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales que se han ido suscribiendo entre los países que forman la AEC, y la identificación de productos para el intercambio comercial.

Igualmente, llamó a impulsar la integración en el área a través de mecanismos como el CARICOM, y mecanismos solidarios importantes como PetroCaribe y el ALBA, la que ha solicitado su condición de observador ante la AEC.

Aseguró que países como Venezuela y México estaban entre los 10 principales socios de la mayor de las Antillas en el mundo, y que en la zona se encontraban otros socios importantes, como República Dominicana y el Salvador. «El diapasón de nuestras relaciones está entre los países de mayor y menor economía del Caribe insular y Centroamérica», agregó el funcionario.

También comentó sobre las potencialidades geográficas de la zona, bañada por las aguas del Mar Caribe, y con una posición estratégica entre el norte y el sur del continente, donde numerosos puertos dan oportunidades de comunicación desde el punto de vista marítimo.

En esta zona, además, hay oportunidades desde el punto de vista infraestructural, a partir de la existencia del Canal de Panamá y la recién creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Fuente: Cubadebate.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *