Hoy homenaje al desembarco del honor

Israel Rodríguez Mengana, miembro del Buró Provincial del Partido y su primer secretario en el segundo municipio guantanamero en importancia informó que se depositarán ofrendas florales en tres sitios evocadores de aquella hazaña, en la imposibilidad de realizar la tradicional peregrinación que hoy se efectuaría por 117 años consecutivos.

Especificó que esos lugares son el sitio original del desembarco, en playa Duaba; el Alto del Pino donde tuvieron su primer enfrentamiento con los españoles los altos jefes del Ejército Libertador y el resto de los integrantes de la expedición, y el busto al patriota local Félix Ruenes, en el centro de la ciudad.

Cada primero de abril, desde el monumento al encargado por José Martí de contactar con los insurrectos, durante 116 años ininterrumpidos tuvo lugar hasta Duaba la tradicional peregrinación popular,  interrumpida en esta ocasión por la grave situación epidemiológica mundial.

En su lugar se tomó la decisión de colocar las mencionadas dedicatorias florales en esos sitios sagrados de la patria, gesto solemne en el cual  intervendrán  las principales autoridades del municipio.

En la madrugada del 1ro de abril de 1895 arribaba por playa Duaba, Baracoa, la goleta Honor, con el general Antonio Maceo, su hermano José, Flor Crombet y otros patriotas para cumplimentar lo acordado con el delegado José Martí.

El hombre de Baraguá pisaba tierra sagrada para dar continuidad a la Guerra Necesaria que estalló un mes antes. Luego del desembarco, la tropa enfrentaría un combate con una columna española que huiría temerosa a los gritos de: ¡Aquí está Maceo, Viva Cuba Libre!

Fue tanta la repercusión de la llegada del Titán de Bronce a Cuba que el propio general español Martínez Campos debió retornar a la Isla para dirigir personalmente la captura de Maceo y sus valerosos hombres. En breve arribarían Martí y Gómez, lo que significaba que los jefes de la contienda se abrazarían en defensa de Cuba.


LEA  Duaba: La odisea de contar la historia


Fuentes: ACN / Radio Reloj 

Autor