En defensa de la lengua española (+Audio)

La reunión tuvo lugar en el Palacio de las Revolución, con la presencia del miembro del Buró Político y vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y los titulares de Educación y Educación, Superior, Ena Elsa Velásquez Cobiella y José Ramón Saborido Lois.

¿Cómo identificar a los niños con talento? ¿Qué metodologías seguir para la aprehensión de nuevos conocimientos? ¿Cómo aportar al buen habla y a la impartición de la lengua española como elemento de identidad cultural?

Cada una de estas interrogantes y sus posibles respuestas, fueron recurrentes en los criterios expuestos por los asistentes. La preparación del maestro, las influencias que se ejercen en los jóvenes más allá del ámbito de la escuela, entendido como la familia y la sociedad, llamó a la reflexión de los presentes.

Para algunos un primer problema es no haber logrado que muchos no hablen de manera adecuada. Así se expresaba el Doctor Juan Ramon Montaño Calcines quien se refirió a los retos actuales, en un escenario donde se demandan lectores críticos. Para eso sugirió promover una campaña por el buen uso del idioma y elevar la calidad de los profesores que imparten las materias vinculadas con la literatura y la lengua española. 

Se hablaron de las alianzas necesarias con la academia de la lengua cubana de la lengua, la UNEAC, y con otras instituciones para elevar la manera de hablar, comunicarse y de ser del cubano.

En el tema de las neurociencias aplicadas a la educación, que se abordó en el encuentro del pasado mes de enero, el presidente Díaz Canel ponderó que ya se trabaje en los Centros de Diagnóstico y Orientación, 97 en total, en la extensión de un proyecto conjunto entre la Universidad de las Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, y el Centro de Neurociencias de Cuba que incluyen acciones, pruebas dinámicas y doctorados conjuntos.

El Doctor Mitchel Valdés, Director del Centro de Neurociencias de Cuba, ratificó el carácter inclusivo de la Revolución cubana en prestarle ayuda a aquellos que lo necesiten así como identificar a los niños talento.

Poco antes de concluir el encuentro el presidente Miguel Diaz-Canel se refirió al impacto del uso de la lengua española y su vínculo con la enseñanza de la literatura y de las neurociencias en función de la educación. «El tema de la identidad hay que defenderlo para que no nos colonicen»: recalcó.

El mandatario de nuestro propuso trabajar en una política lingüística que sea amplia, evaluar las acciones de impacto en los Centros de Diagnóstico y Orientación del país y propiciar estudios que permitan neutralizar las consecuencias del uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes.

 

 

  

 

 

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