En Isla de la Juventud, tarja en homenaje a Fidel (+Video)

Ese día el entonces Primer Ministro Fidel Castro, al dirigirse a los pobladores de esta ínsula, anunció la creación de un plan mínimo para la rehabilitación del territorio. Entre las prioridades anunció la eliminación del Presidio Modelo, y la rebaja de los pasajes para viajar vías marítima y aérea entre Nueva Gerona y la isla de Cuba.

También se refirió a la construcción de la carretera que une a Santa Fe con el sur del territorio, al establecimiento de un criadero nacional para ganado cebú y al plan de fomento turístico nacional e internacional, así como a los  proyectos de potenciar la agricultura y construir el acueducto de Nueva Gerona. En síntesis, el líder de la naciente Revolución sentaba las bases para el desarrollo ulterior de la hoy Isla de la Juventud.

Desde este portal, antiguo ayuntamiento, el Comandante Fidel Castro Ruz pronunció su primer discurso al pueblo pinero el 7 de junio de 1959″. (Texto de la tarja)

Al develar la tarja, Roberto Unger Pérez, historiador de la ciudad, dijo que la intervención de Fidel ese día validó la visión del pensamiento económico y social del Comandante y la importancia que le daba a la unidad de todos los cubanos.

Expresó que tantos años después el estado continúa su apoyo al progreso de los pineros y eroga millones de dólares en un programa de desarrollo integral que revitalizará la economía en el Municipio Especial, donde se cuenta con las bondades de la Revolución.

El Museo Municipal de la Isla de la Juventud se levanta en la sede de la más antigua edificación de Nueva Gerona, el ayuntamiento o alcaldía, construido por los españoles en 1853.


Video Sobre esta visita de Fidel al Municipio Especial del periodista Noel Otaño, del telecentro Islavisión


Fuente. Radio Caribe

Leer más

Primera visita tras el triunfo

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *