En todo el mes de enero, homenaje a José Martí

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), explicó en conferencia de prensa que las acciones de su organización abarcan todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre las mencionadas se encuentran los diálogos de generaciones para profundizar en la vigencia del pensamiento del Apóstol, y los tradicionales recorridos por sitios marcados por la presencia del padre de la gesta independentista de 1895.

Palacios destacó que con apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí, se emprenderá la ruta nacional Con la luz de sus ideas, que comenzará  mañana 10 de enero en el cementerio Santa Ifigenia y culminará el 27, con la Marcha de las Antorchas en la escalinata de la Universidad de La Habana, “la cual servirá de tributo al Héroe Nacional, a Fidel Castro y a nuestros mártires”.

Participarán 25 jóvenes seleccionados, provenientes de todas las provincias, quienes llevarán faroles en clara alusión a la Campaña de Alfabetización librada hace 56 años.

De conjunto con el Centro de Estudios Martianos (CEM), el MJM desarrollará el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, entre los días 26 y 28, el cual invitará a representantes de distintos países a dialogar sobre la vida y pensamiento del más universal de los cubanos.

Miriam Egea, jefa del departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Ministerio de Educación (MINED), señaló que cada institución podrá desarrollar encuentros de conocimientos, actos solemnes, matutinos, visitas a monumentos y lugares de interés histórico, visualización de materiales y acampadas.

La Sociedad Cultural José Martí, por medio de su vicepresidente, René González, Héroe de la República de Cuba, también anunció la entrega de los reconocimientos La utilidad de la virtud y Honrar, honra, y la presentación en el Memorial José Martí de la exposición A la sombra del Maestro, del artista Alexis Gelabert y del No. 51 de la revista Honda.

González aludió además, al lanzamiento del disco Motivos martianos, que incluirá un documental y otros materiales relacionados con la figura del Héroe Nacional.

El Memorial José Martí no podía quedar excluido de estos homenajes al Maestro por lo cual el 25 y 26 será sede del evento Presencia, vida y obra de José Martí; de la premiación del concurso Para el amigo sincero, y de la presentación del cortometraje animado Los dos príncipes.

Según dio a conocer la directora del CEM, Ana Sánchez Collazo, su institución acogerá ceremonias claves para honrar al más universal de los cubanos y el desarrollo de una sesión solemne, junto a la Academia de Historia de Cuba, con el tema José Martí: unidad patriótica.

De igual forma, el CEM entregará los resultados del concurso infantil Martí y los niños, y el juvenil, Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

También se dieron a conocer las actividades organizadas La Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar, la Casa Natal del Apóstol, y la Fragua Martiana, unidas a las entregas comunitarias ideadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí,

Las organizaciones e instituciones patrocinadoras de las acciones de homenaje también rendirán tributo al Doctor Armando Hart, quien fuera director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí hasta su muerte el pasado 26 de noviembre.

Fuente. ACN

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.