En varias latitudes del mundo se patentiza la solidaridad con Cuba

«Esta no es una simple aportación económica, es un gesto que hace honor al espíritu solidario de los vietnamitas, en especial hacia un pueblo que sentimos como hermano», dijo el presidente de la entidad, Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador caribeño Herminio López Díaz.

Valorado en aquella suma, el cargamento consiste básicamente en materiales de construcción, alimentos y otros insumos de primera necesidad.

«Esperamos que esta contribución ayude siquiera modestamente a resolver las enormes dificultades que dejó el huracán a su paso por Cuba», subrayó Thant Tu, quien prometió convocar a otras empresas vietnamitas a socorrer a la nación antillana en tan dramático momento.

Por otra parte, el embajador cubano recordó que la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh y sus empresas son de los más antiguos socios vietnamitas de la isla y calificó de tan solidaria como oportuna esta ayuda que trasciende su mero valor material.

Apuntó que ya el pueblo cubano está en plena fase de reconstrucción y superará este difícil momento con su proverbial abnegación y coraje, además del respaldo de sus amigos en todo el mundo, como los vietnamitas.

Personal de la legación cubana expresó que ya otras empresas vietnamitas manifestaron su decisión de apoyar a la mayor de las Antillas, como la firma Rang Dong, que enviará 80 mil bombillos ahorradores, y el AMV Group, que evalúa en qué consistirá su ayuda.

Durante esta semana, los principales líderes de la nación indochina enviaron misivas de condolencia y solidaridad a Cuba y renovaron sus votos de amistad hacia la patria de José Martí y Fidel Castro.

El secretario general del Partido Comunista de Viet Nam, Nguyen Phu Trong; el presidente Tran Dai Quang; y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, enviaron mensajes al presidente Raúl Castro para que le hiciera llegar aquellos sentimientos al pueblo de la isla.

Mientras, una embarcación con cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió desde Colon Container Terminal, en la zona atlántica de Panamá, rumbo al Puerto de Mariel, en Cuba.

La nave forma parte de la ayuda solidaria que comenzó a llegar al archipiélago caribeño procedente de la nación centroamericana, tras el paso del huracán Irma.

Luego de la reanudación de los vuelos de la compañía Copa Airlines, aliado del gobierno panameño en esa operación de asistencia humanitaria, tres aviones se dirigieron hacia La Habana con unas 4800 libras de artículos de higiene, sábanas y alimentos, entre otros productos.

Según la Cancillería istmeña, la próxima semana arribarán 15 contenedores adicionales cargados de colchones, sábanas, artículos de higiene y cocción, frazadas, alimentos y otros productos de primera necesidad hacia Santiago de Cuba.

También asociaciones de amistad y alumnos sudafricanos graduados en Cuba crearon fondos de solidaridad para contribuir a la recuperación de los daños provocados por el potente meteoro.

La Sociedad Sudafricana de Amigos de Cuba (FOCUS, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un fondo de ayuda solidaria post desastre del meteoro.

En un comunicado, FOCUS instó a los sudafricanos a participar en esa campaña para apoyar al pueblo cubano el cual comenzó el largo y difícil proceso de recuperación de los efectos devastadores del fenómeno meteorológico.

Por su parte, la Asociación de Alumnos Sudafricanos Graduados en Cuba exhortó a todos los médicos entrenados en ese país y amigos por igual a brindar su aporte desinteresado.

Una declaración de esa organización precisa que «Cuba, el país que ha contribuido a la liberación de Sudáfrica, el país que ha formado a muchos de nosotros como doctores en medicina, ingenieros, técnicos de la salud y en deportes, entre otras especializados, necesita hoy nuestra ayuda».

Igualmente, los médicos de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron este jueves su apoyo incondicional con el gobierno y pueblo cubanos, que se recuperan del destructivo impacto de «Irma».

En un comunicado, los integrantes de esa entidad aseveraron que recibieron la mano solidaria del pueblo revolucionario de Cuba y retribuirán ese apoyo.

El grupo de profesionales latinoamericano manifestó su profunda tristeza ante las pérdidas de vidas humanas y materiales generadas por el paso del evento meteorológico por el extremo norte de casi todo el país.

La nota destacó el espíritu combatiente del pueblo cubano que unido y en pie de lucha, afrontará una nueva etapa de reconstrucción. Los médicos anunciaron que coordinan con varias organizaciones a fin de impulsar una serie de actividades y acciones.

En el mensaje instaron a a una mayor conciencia medioambiental para fortalecer la lucha ecologista que permita, de una forma u otra, mitigar los embates del cambio climático.

Los graduados uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, recordaron el discurso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ese centro de estudios el 3 de diciembre de 2002, cuando afirmó: «Es insostenible este mundo porque conduce a la humanidad a la dilapidación de los recursos y a la destrucción de la naturaleza. Y parto de la idea de que el mundo y la naturaleza pueden salvarse».

Fuentes: Radio Habana Cuba, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *