Equipos médicos y forenses cubanos continúan atención e identificación de víctimas de accidente aéreo

El también integrante del Consejo de Estado dijo que Emiley Sánchez de la O y Maylén Díaz Almaguer continúan reportadas de estado crítico extremo con posibles complicaciones.

«Al quinto día de tratamiento Maylén Díaz Almaguer no muestra cambios en la ventilación mecánica. Se le realizó lavado bronquial y se le tomaron muestras para estudio bacteriológico. Se mantiene con estabilidad hemodinámica progresiva. Se reducen las dosis de aminas vasoactivas. Mejora el estado de conciencia con una puntuación de 13 sobre 15 de la escala de Glasgow. Se mantiene sin fiebre y con antibióticos. Hoy se le realizará cierre diferido de la herida abierta en miembro inferior izquierdo. Continúa reportada de estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones a partir de la severidad de las lesiones y el mecanismo de producción del trauma, es decir las circunstancias del accidente».

«Emiley Sánchez de la O, de 39 años, continúa con ventilación mecánica. Ha comenzado a presentar, como se presentía, manifestaciones de distrés respiratorio, que significa dificultades en el intercambio de gases con empeoramiento de la función respiratoria, lo que ha implicado la intensificación de las acciones en el manejo de la ventilación, como es el uso del Surfacén, un fármaco cubano para la insuficiencia respiratoria. Mantiene estabilidad hemodinámica. Se revalúa la función cardiovascular y renal. Se trasfundió con plasma y glóbulos. Mantiene buen estado de conciencia con un puntaje de 13 sobre 15 en la escala de Glasgow. Cumple el segundo día de un nuevo antibiótico. Se le realizará evaluación del trauma en miembro inferior y curas de las quemaduras. Su estado es crítico extremo con alto riesgo de complicación con pronóstico desfavorable por la magnitud de las quemaduras.

El Doctor Martínez Blanco explicó a la prensa que las quemaduras de Emiley Sánchez de La O ocupan un 41 % de su cuerpo, y el 34 % de ellas son profundas.

Además reiteró que la institución que dirige cuenta con los recursos técnicos, farmacéuticos y humanos necesarios para atender a las dos mujeres y también manifestó que se continuará informando al pueblo a través de los medios de prensa sobre la evolución de Maylén y Emiley.

Por otra parte, a 58 ascendió la cantidad de víctimas identificadas luego del accidente del avión Boeing 737-200, que se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional «José Martí», de La Habana.

En declaraciones del Doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, se conoció que en las últimas 24 horas fueron establecidas las identidades de Miguel Arreola Ramírez, Marco López Pérez, Guadalupe Limón García, y Abigail Hernández García, todos mexicanos e integrantes de la tripulación de la nave, arrendada por Cubana de Aviación a la compañía azteca Global Air.

Entre los identificados figuran también Oscar Hugo Almara y Dora Beatriz Cifuentes De Almara, ambos argentinos; Adonis Díaz Oberto, holguinero; Patricia Crespo Llanes, habanera; Isela Savala Franco, turista mexicana, y Abderraham Fadel Mustafá, saharaui residente en Cuba.

Rabell comentó que hasta este martes habían sido reconocidas 46 personas, a las que se sumaron otras 12 en menos de 24 horas.  

Solo falta un extranjero por reconocer -presumiblemente un miembro de la tripulación- por lo que se trabaja intensamente, aseguró el especialista.

El destino que sigan las víctimas identificadas dependerá de las decisiones de la familia y de las embajadas con ciudadanos fallecidos debido al siniestro.

En el caso de los argentinos, explicó, las víctimas serán incineradas y luego enviadas de vuelta a su país, según lo acordado.

Fuentes: Radio Rebelde ACN, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor