Exige sociedad civil cubana cese del bloqueo de EE.UU.

Convocada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la iniciativa reunió este martes en la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) a organizaciones sociales de distintos sectores, instituciones religiosas, fraternales, y contó con el apoyo de actores y entidades regionales e internacionales.
 
Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la ACNU, significó que la cita constituye una denuncia a la injusta política y al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, por constituir una constante limitante al desarrollo, la cooperación, que restringe libertades y cercena el futuro de Cuba.
 
Afirmó que el foro, en el que se emitió una declaración que reitera la demanda contra el gobierno de EE.UU. por el mantenimiento del cerco, deviene voz de respaldo para la presentación, los días 6 y 7 de noviembre, de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, ante la Organización de las Naciones Unidas.
 
Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que desde la pasada centuria el apoyo de los países en favor de la eliminación del bloqueo es casi unánime, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional.
 
Enfatizó en la necesidad de que todos los cubanos estén familiarizados con los distintos mecanismos que han utilizado las administraciones norteamericanas para agredir a la Revolución cubana en estos 60 años e intentar frenar el proyecto socialista por el cual de manera democrática se ha optado.
 
La batalla contra el bloqueo no debe cesar y reclama la participación de todos los sectores de la sociedad, insistió.
En consecuencia, desde el Foro se hizo presente la SEAP, organización de la sociedad civil más antigua de Cuba, que, en nombre de la comunicad científica y técnica, defendió el establecimiento de relaciones normales con todos los países.
 
También el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud indicó los principales daños del bloqueo, como los obstáculos para la obtención de insumos y medicamentos, y rechazó las campañas difamatorias contra los galenos cubanos que salvan vidas en más de 60 países.
 
Líderes religiosos, como el de la Sociedad Abakuá de Cuba y el de la Unión Árabe de Cuba, se hicieron presentes en esta protesta pública contra el bloqueo, además de la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Periodistas de Cuba, la comunidad estudiantil y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.
El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, dijo que en esa organización es un tema fundamental la lucha contra el bloqueo, e invitó a los participantes a estar pendientes del Encuentro antiimperialista de solidaridad por la democracia y contra el neoliberalismo, que se desarrollará en esta capital del 1 al 3 de noviembre.
 
Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, se refirió a los perjuicios que en materia financiera ha provocado la existencia de la política genocida, que entre 2018 y 2019 ocasionó a la isla pérdidas equivalentes a cuatro mil 343 millones de dólares, lo que suponen más de 12 millones por día.

Autor