Exponen expertos oportunidades de negocios de la industria biofarmacéutica cubana

La Doctora en ciencias Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial BioCubaFarma, junto a directivos de algunas de sus instituciones, expuso cómo en tiempo record se pudieron desarrollar 27 productos para combatir esa epidemia, de los cuales 18 obtuvieron el autorizo del uso de emergencia por la Autoridad Reguladora Cubana, el CEDMED, y nueve se hallan en desarrollo.

Con mucho orgullo podemos decir que en tan breve tiempo la ciencia cubana fue capaz de dotar al país de tres vacunas, muy seguras, y con una eficacia entre las mejores hoy del mundo, además de cumplir con el pedido del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, hecho en mayo del 2020 de lograr la soberanía en esta batalla por la vida, dijo la experta en un aparte con la ACN. 

Al responder a la pregunta hecha de manera on line al panel, respecto a la aparición de una nueva variante del coronavirus SARC-COV-2, causante de la COVID-19, denominada Ómicrom, y calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directiva señaló que por ser muy reciente la comunidad científica internacional y Cuba se volcarán a estudiarla.

Nuestros científicos no han dejado de estudiar las distintas cepas, frente a las cuales las vacunas cubanas son muy seguras, acotó, además de asegurar que tenemos potencialidades de hacer los ajustes necesarios para que las mismas sean efectivas ante esa nueva cepa.

Durante su conversación con la ACN la Doctora Maury Pérez recordó que los científicos fueron capaces de desarrollar Soberana 02, Soberana Plus y Abdala y de cumplir con el compromiso de que antes de que concluyera el 2021, toda la población cubana, susceptible de ser vacunada, lograra tal propósito.

En este momento tenemos la satisfacción de contar con las capacidades productivas necesarias para poder llevarlas a todos los países del mundo que la necesiten y quieran adquirirlas, manifestó la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Expresó que a partir de la solidez de nuestros sistemas productivos, de los dominios de las tecnologías y de los resultados demostrados en los ensayos clínicos estamos en condiciones de comenzar a participar en los procesos de certificación de la OMS.

Precisamente sobre este asunto la experta respondió otra pregunta realizada al panel, y al respecto abundó que Cuba está en condiciones de someterse a tal proceso, aun cuando Soberana y Abdala ya tienen el autorizo del CECMED y de otros países, e incluso han servido para inmunizar a la población cubana, y a muchos de sus niños.

En los próximos días debe ocurrir un encuentro previo a la certificación y que será muy provechoso porque el fabricante podrá intercambiar con el organismo internacional de salud, anunció la especialista.

Sobre las oportunidades de negocios dijo a la ACN que son muchas no solo para el tema de las vacunas, un producto surgido debido a una coyuntura mundial, pues la industria cubana cuenta con una amplia cartera de productos y negocios que incluyen la cartera de proyectos para la inversión extranjera en Cuba.

Hemos desarrollado un grupo grande de modelos de negocios en los que nos caracterizamos por ser dinámicos y flexibles, y el principio que seguimos en todas las negociaciones es el de ganar, ganar…, señaló la entrevistada.

Tenemos empresas mixtas en China, Tailandia, Singapur, en Cuba. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel contamos con la primera empresa mixta de la historia de las relaciones con Estados Unidos: la Roswell Park Cancer Institute, y donde el Centro de Inmunología Molecular aporta una vacuna muy novedosa para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado en células pequeñas y que desarrolla sus ensayos clínicos en el país norteño con buenos resultados.

Junto a Mauri Pérez, también el Doctor Medardo Pujul, director comercial del CIGB, y la Doctora Indira Utria Reyes, del Instituto Finlay de Vacunas, se refirieron a las potencialidades de la industria biofarmacéutica cubana para abrirse a la inversión extranjera y cómo ha tenido que sortear múltiples obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano.

 – Foro Empresarial en Cuba por la promoción del comercio y las inversiones (+Video)

– Alejandro Gil: Las transformaciones económicas en Cuba están regidas por documentos rectores

 

Autor