Natural de La Habana, Acosta, reconocido investigador, escritor, ensayista y musicólogo que, además, destacó como saxofonista, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura 2006, y Premio Nacional de Música 2014.
Comenzó en el Periodismo, gracias al argentino Jorge Ricardo Massetti quien le abrió las puertas a la agencia Prensa Latina en 1959, lo que significó el principio de una vasta y laureada obra ensayística.
Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, mencionó que Acosta poseía una curiosidad intelectual sin límites y la versatilidad fue una de sus marcas más importantes.
Otros intelectuales cubanos lo consideraron el más lúcido, documentado y polémico estudioso de la obra de Alejo Carpentier.
Bajo la mixtura de las letras y las melodías, además, abordó los asuntos más candentes de la música del tercer mundo en los trabajos Música y descolonización; de la historia, la práctica y las personalidades de la música cubana en Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo.
El cadáver de Leonardo Acosta será cremado.
Leer más
Leonardo Acosta, intelectual en la pelea