Autora de unos 40 libros de poesía lírica, épica y erótica, traducidos a varios idiomas, Oliver Labra mantuvo en Matanzas, ciudad donde nació el 6 de julio de 1922, una tertulia literaria por donde pasaron reconocidas figuras de las letras cubanas y foráneas.
Entre sus libros más conocidos aparecen Al Sur de mi garganta escrito en 1949 que le valió el Premio Nacional de Poesía en el año 1950; Canto a Martí, Las sílabas y el tiempo, Calzada de Tirry 81, Los Huesos alumbrados, Desaparece el polvo, Se me ha perdido un hombre, Error de magia, y Tú eres mañana, entre otros.
Reconocida como una de las voces femeninas más importantes de las letras Hispanoamericanas contemporáneas, recibió innumerables premios por su extensa obra, entre ellos el del Frente de Afirmación Hispanista de México y recientemente el Premio Excelencias.
Su cadáver será cremado y sus restos expuestos en la casona colonial de la Calzada de Tirry 81.
#Cuba llora el fallecimiento de la poetisa Carilda Oliver Labra, quien entre otras obras, nos emocionó con el «Canto a Fidel»: «Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón. Gracias por todo, Fidel.» pic.twitter.com/jL0SdeRWVO
— chambero?? (@chamberohoy) 29 de agosto de 2018
Fuente: ACN, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias