Falleció el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals

Nació en la localidad de Manacas, en la antigua provincia de Las Villas, el 17 de julio de 1945. Al triunfar la Revolución fue miembro de las Patrullas Juveniles, fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Brigadista Conrado Benítez.

En 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo y en 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas (CEMSA), que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

En 1984 alcanzó el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, tarea a la cual se consagró.

Cumplió numerosas misiones internacionalistas de trabajo científico. Recibió varias condecoraciones, medallas y premios, entre ellas la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Ingresó al Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1969. Fue miembro del comité municipal del PCC, así como de los comités provinciales de Villa Clara y La Habana, y del Comité Central desde 1986 hasta 2016. Era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su cadáver fue velado en la funeraria de Santiago de las Vegas y su sepelio tuvo lugar hoy en el Panteón de los Combatientes de la Necrópolis Cristóbal Colón, de La Habana.

Fuente: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.