Ingeniero Electrónico e investigador en el área de la gestión universitaria de la ciencia y la innovación, García Cuevas atesoró una amplia labor como viceministro, director y asesor del Ministerio de Educación Superior (MES).
Envío mi abrazo más sentido y comparto el dolor con la familia García Rivera: su viuda Arelis, sus hijos @DagmarGarciaCub y Daniel, sus nietos, la comunidad científica y @PresidenciaCuba, donde se nos hizo imprescindible. pic.twitter.com/M3Q8DiT62i
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 22, 2021
En su cuenta oficial de twitter el mandatario cubano recordó con cariño a su profesor, tutor, compañero de trabajo, y amigo, «Nos deja un gran vacío. Lo extrañaré mucho, profe. Y le cumpliré» escribió.
Repentinamente, ha fallecido en La Habana, el querido DrCs José Luis García Cuevas. Mi profesor, mi rector, mi tutor, mi compañero de trabajo, mi amigo, mi ejemplo. Nos deja un gran vacío. Lo extrañaré mucho, profe. Y le cumpliré. pic.twitter.com/DIRgTYxoyz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 22, 2021
Conocido entre los amigos más cercanos como el Gallego José Luis, por su origen asturiano; García Cuevas inició su vida profesional en la Universidad Central de Las Villas (UCLV) durante el año 1970 gracias al entonces rector Dr. Benito Pérez Maza quien solicitó al joven profesional en la fuerza de trabajo de la universidad. A partir de este momento, la vida de José Luis estuvo estrechamente vinculada al devenir histórico de alma mater más importante del centro de Cuba.
Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ostenta la Orden Carlos J. Finlay, las distinciones Por la Educación Cubana y la Rafael María de Mendive, entre otros reconocimientos que avalan su actividad profesional y científica.
El Presidente de la República resumió, en una ocasión, las cualidades del pedagogo como «un revolucionario cabal (..) en pensamiento, acción política, patriótica; y en la vida, por su constante vocación por la transformación, la innovación y el perfeccionamiento. Posee un pensamiento profundo y una lógica extraordinariamente coherente, un juicio preciso; siendo, a la vez, humano, sensible y sencillo».
Fuente. Twitter, Cubadebate, Granma / Editora. Carmen Torres