FIHAV 2017, espacio para fortalecer relaciones económicas y culturales

Cuba y la República Checa firmaron hoy un memorándum de entendimiento, el cual potencia las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseveró que en conversaciones con Jiri Havicek, Ministro de Industria y Comercio checo, y la delegación que lo acompaña, identificaron mucho potencial para realizar negocios conjuntos.

«Hay sectores en los cuales la República Checa tiene vasta experiencia, como el de la energía -incluyendo la renovable-, pero no es el único, por tal motivo», declaró Malmierca, hemos pensado en la posibilidad de que el próximo año nos visite una delegación empresarial de ese país.

Con estos gestos, subrayó, buscamos estrechar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

Havicek calificó de positiva la reunión que fue antesala a la firma del Memorándum y ratificó la coincidencia entre ambas partes en la importancia de profundizar los contactos comerciales y declaró que las empresas checas tienen interés en participar en la modernización de la economía cubana.

En el contexto de FIHAV 2017, las empresas YUMZ, de Rusia, y la cubana Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas, firmaron un contrato valorado en más de 26 millones de euros para la modernización de la última fábrica.

Representantes de ambas partes rubricaron un documento que contempla el suministro completo de una línea de laminación, incluyendo el horno, así como también maquinarias para la producción de alambrón.

José Enrique Pazos, director de importaciones de la empresa cubana firmante, explicó que esta inversión permitirá mayor producción de barras corrugadas y alambrón en la empresa tunera donde se  estima producir 177 mil toneladas anualmente, luego de concluidos los trabajos.

A partir de la presentación de la nueva cartera de oportunidades en el II Foro de Inversiones de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Cuba y Turquía desean ampliar los vínculos comerciales y concertar negocios, que contribuyan al intercambio bilateral en lo económico, cultural y biotecnológico.

En la apertura del pabellón de ese país en Expocuba, Ileana Nuñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), expresó que la nación antillana está en la mayor disposición de realizar negocios conjuntos en las ramas del petróleo, la energía, las industrias alimentaria y azucarera, la agricultura, la salud y el turismo.

Aseveró que tales intereses serán definidos en la Tercera Reunión Técnica Cuba-Turquía, prevista para diciembre próximo en La Habana.

Por su parte, Berris Ekinci, embajadora de Turquía en la isla caribeña, significó el interés de su gobierno en fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en diferentes áreas estratégicas, por lo cual varias compañías dialogan con la parte cubana.

Afirmó que la nación antillana ofrece muchas ventajas a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para la realización de negocios, y apuntó que su país cuenta con un programa dirigido al mercado latinoamericano.

La bolsa comercial de la mayor de las Antillas se extenderá hasta el viernes y en ella participan unos tres mil 400 empresarios de más de 70 naciones. 

Fuente. ACN / Editora: Carmen Torres Laffita

 

 

 

 

 

Autor