El acuerdo busca establecer un marco de cooperación entre las partes en asuntos relacionados con la cultura y las industrias creativas con el fin de desarrollar e implementar programas y proyectos conjuntos en esos campos.
Según el documento, las entidades signatarias cooperarán conjuntamente en actividades relacionadas con los ámbitos de la cultura y las industrias creativas, y en particular, el sector artesanal.
También, participarán en la búsqueda del intercambio cultural para promover el desarrollo del arte local para grupos como los productores artesanales de Kalinago, Dominica, San Vicente y las Granadinas y otros, a fin de observar y compartir experiencias de diseño de ambas partes.
Expertos en artesanía cubana especializados en diferentes tipos de materias primas (paja, madera, conchas, vidrio, productos reciclados, perlas y otros materiales) podrían formar parte de una lista rotativa de capacitadores y especialistas en desarrollo artesanal que trabajarían en un proyecto regional de la OECO.
Como parte del intercambio, se organizaría en la OECO una Feria de Artesanía OECO-Cuba para exponer el trabajo de los diversos grupos, facilitar la fertilización cruzada y el intercambio técnico, y proporcionar oportunidades económicas a los productores.
De acuerdo con el memorando, el ministerio cubano será responsable de proporcionar la orientación e información necesarias para emprender las actividades acordadas y brindar asistencia técnica a la Comisión de la OECO, y otras entidades de la organización, mediante la provisión de expertos en las áreas identificadas.
En virtud del mismo acuerdo, la Comisión de OECO será responsable de la implementación y coordinación de todas las actividades que son de su competencia y de llevar a cabo otras funciones, según sea necesario.
Los arreglos hechos por las partes se mantendrán vigentes por un período de cinco años desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2023.
Que esto no quede en el papel, la cultura no cabe en un memorando, exclamó Alonso tras la firma del documento en el Ministerio de Cultura de Cuba.
La OECO se fundó el 18 de junio de 1981 y está integrada por siete miembros plenos (Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Monserrat) y tres asociados (Anguila, Islas Vírgenes Británicas y Martinica).
Fuente. Prensa Latina
Leer más
– Cuba y el Caribe Oriental por ampliar nexos comerciales
– Museo Nacional de la Música: alcance cultural extraordinario (+Fotos)