Gana escritora cubana Marilyn Bobes Premio Iberoamericano Julio Cortázar

Un jurado integrado por los escritores cubanos Enrique Pérez Díaz y Julio Travieso, y por el argentino Mario Pellegrini, reconoció en el cuento “una singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual y logra atraparnos hondamente con las reflexiones elocuentes de su protagonista”.

La ceremonia de Premiación en la Casa de las Américas, donde el propio Cortázar —nacido un 26 de agosto de 1914— leyera tantas veces su obra y donde impartiera una inolvidable conferencia en torno al cuento, resultó un sitio significativo para la ganadora, quien según expresó, le debe mucho a esta institución donde antes ha recibido sus más importantes premios.

Marilyn agradeció los efusivos aplausos, que consideró un premio adicional. “Gracias a los amigos uno tiene la fuerza para escribir y la fuerza para vivir”, destacó la laureada.

Cortázar, dijo, fue uno de los escritores que la acompañaron desde su adolescencia. Rayuela fue uno de los libros que marcó definitivamente mi carrera de escritora. Lo releo aún y me sigue pareciendo un libro fascinante. Recordó además que como periodista, Cortázar fue el primer escritor que entrevistara. “Ese encuentro para mí es inolvidable”.

Según se conoció A quién pueda interesar verá la luz en el siguiente número de la revista La Letra del Escriba, y posteriormente en la próxima Feria Internacional del Libro.

Las menciones del concurso recayeron en los títulos cubanos Alas de mariposa, de Rafael de Águila; Donde ocurrió el Big Bang, de Alejandro Suárez (residente en Bolivia); y Efectos secundarios, de Raúl Flores.

Igualmente fueron mencionadas las extranjeras Mariana García y Yanice Marimón por los relatos Mañana será otro día y Formas de no volver a casa, respectivamente; mientras que Todo tranquilo y el viento adentro, mereció una Primera mención.

‘Este es un concurso que cada día cobra más importancia en la literatura cubana’, dijo Julio Travieso, al tiempo que resaltó la variedad generacional y de estilos presentados.

Premio Iberoamericano Julio Cortázar lo auspicia el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Uneac junto a la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de la República de Argentina.

Fuente Granma, Prensa Latina

Editora. Carmen Torres Laffita

 

Autor