Garantiza Cuba seguridad de inversiones en el sector turístico

En la apertura de la XXXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba, (FITCuba 2019) Marrero trasmitió un mensaje de “confianza, garantía legal y acompañamiento”.

“Este engendro jurídico, que a quien primero afecta es a las propias entidades estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro de Cuba, por lo que todas las empresas radicadas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 (de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas)”.

Dijo en el Palacio de Convenciones que apostar por este destino es apoyar a elevar la calidad de vida de los cubanos, y también agradeció a los empresarios y gobiernos que colaboran en el desempeño de la industria de los viajes en este país, en particular a España, primer inversionista en turismo en la isla.

Marrero destacó la presencia en la feria de 50 empresarios y 26 compañías de EE.UU. quienes llegaron a La Habana pese al enfriamiento de las relaciones entre ambos países.

Muestra también del interés que sigue despertando la Isla, a FITCuba 2019 asisten los principales representantes de cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores. Suman más de dos mil participantes de unas 40 naciones, además de 198 periodistas de 34 países.

Al referirse a la elección de La Habana como sede de la 39 edición del evento, el titular de Turismo recordó las potencialidades de esta ciudad declarada maravilla del mundo moderno. Cada año 51 aerolíneas internacionales conectan a la capital con 36 destinos del mundo; en temporada alta son como promedio 450 vuelos semanales.

Además, 12 de las 17 compañías de cruceros que operan en Cuba hacen escala en el puerto habanero. En total, La Habana recibe a más de la mitad de los viajeros que visitan el país, convirtiéndose en el primer destino receptor de turistas.

En cuanto al producto de eventos e incentivos, el ministro reiteró la existencia de condiciones para el desarrollo de esta modalidad. Hizo alusión a su vez a los lazos culturales que unen a la Isla con España, principal inversor en la industria turística cubana.

Recordó que en 2018 atendieron en la isla a cuatro millones 732 mil visitantes con un ligero aumento del uno por ciento, y ratificó el compromiso de recibir este 2019 a cinco millones 100 mil visitantes extranjeros.

Canadá sigue como el principal mercado emisor con 23 por ciento de tasa de aumento, que significa un millón 109 mil personas.

Los Estados Unidos está en el segundo puesto de emisores a partir de las 12 categorías de licencias, sobre todo en llegadas mediante cruceros, pero debido a las presiones económicas de Washington contra La Habana decreció esa entrada en más de 40 por ciento.

Pese a las barreras del presidente estadounidense, Donald Trump, en FITCuba se encuentra una delegación de 26 compañías de esa procedencia con 50 empresarios, dijo el ministro.

El año pasado notificaron la llegada de 850 mil cruceristas en 25 barcos pertenecientes a 17 compañías.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España aportaron un millón de visitantes, el 20 por ciento del total.

Otros mercados tuvieron récords de llegada como México con 21 por ciento, Rusia (30), China (10), junto a Colombia y Portugal.

Al cierre del primer cuatrimestre llegaron a Cuba un millón 928 mil 478 viajeros para un alza del siete por ciento acumulativo y este 6 de mayo se notificaron dos millones 12 días antes comparado con las estadísticas de 2018.

Fuente. Prensa Latina, Cubadebate

Leer más

FITCuba 2019: espacio de encuentro entre la cultura, la historia y el turismo (+Fotos)

Cuba alcanzó hoy los dos millones de turistas internacionales

 

 

 

Autor