Historiador Eusebio Leal recibe condecoración de Paraguay

La disposición se emitió el 13 de septiembre de 2018 y consigna que la distinción honra a aquellas figuras de renombre merecedoras de la gratitud nacional paraguaya.

En el acta oficial de la condecoración, leída por la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik Aguirre, se expone que “dicha honra se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional”, y se le confiere a este prestigioso intelectual cubano por ser un “importante impulsor del conocimiento histórico de los pueblos de Nuestra América”.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de La Habana, otrora Palacio de los Capitanes Generales el Excmo. Señor Bernardino Cano, embajador de Paraguay en Cuba, al dirigirse a los presentes resaltó de Leal su capacidad de hombre autodidacta, intelectual, político. “Una persona que ha trabajado y contribuido en diversas áreas del quehacer intelectual, condecorado por varios países, doctor Honoris Causa y representante de la UNESCO como embajador en temas culturales”, expresó.

 

“Ha dedicado usted la mayor parte de su vida a engrandecer la historia de Cuba y su memoria, sin descuidar jamás la cuestión social. Quienes lo conocemos quedamos deslumbrados por su capacidad creadora e intelectual. Orgullo y reconocimiento a quien durante medio siglo ha salvaguardado el patrimonio, la memoria histórica y cultural de una de las ciudades más hermosas, emocionantes y políticamente significativa: La Habana”.

Por su parte, el Historiador de la Ciudad de La Habana, no sólo agradeció el alto honor concedido, sino también recordó la importancia del contexto histórico de dicho acto cuando faltan apenas unos pocos días para que la Patria conmemore el 150 aniversario del Grito de Yara.

Asimismo, hizo llegar sus “sentimientos”  al Presidente de la República de Paraguay y al honorable Canciller de esta Orden y en especial, dedicó “todo honor y toda gloria” a Cuba, “porque toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Así, como en 1890, José Martí, un ilustre cubano designado como Cónsul de Paraguay recibió un alto honor de ese gobierno, años después Eusebio Leal recibe la “Orden al Mérito”, “símbolo de la unidad de ambos pueblos y del entendimiento que debemos tener todos los pueblos de nuestra América”, concluyó el embajador.

Por otra parte, el motivo de la condecoración, según expresó el canciller, está también afincado en un hecho particular, donde se vincula el profesor Leal con el héroe máximo de la República del Paraguay, el Mariscal Francisco Solano López.

 

Fuente. Prensa Latina, Cubadebate, Habana Radio

 

Autor