Homenaje a imprescindibles en apertura de foro teórico juvenil

La presentación de la colección Vanguardia, de la editorial Ocean Sur, devino apertura del encuentro, que este miércoles se adueñó del Pabellón Cuba -sede mayor de la Asociación Hermanos Saíz-, y que mañana tomará por asalto otro emblemático espacio citadino: la Universidad de La Habana.

Ocho títulos integran la colección, consagrados a otras tantas figuras paradigmáticas, hombres y mujeres que han hecho y son parte inseparable de la historia y cuya obra intelectual se presenta al lector en apretada síntesis, acompañada de cronologías y otros detalles capaces de alentar el interés por nuevos y más cercanos encuentros con sus vidas y legado.

Hablamos de Martí y de Fidel, como también de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y las heroínas Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín, y basta saber que de ellos se trata, para comprender la magnitud de la tarea confiada a los compiladores -todos jóvenes- y cuán difícil debió resultarles la selección de los textos.

Fue todo un desafío, afirmó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano y que tuvo a su cargo el tomo consagrado al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, y dijo confiar en que habrá nuevas colecciones Vanguardia, porque hay muchísima más historia y personalidades brillantes.

Mencionó, entre todos el primero, a Rubén Martínez Villena, de cuya muerte se cumplen hoy 85 años, y consideró esencial, ahora más que nunca, ir al encuentro de estas grandes y otras grandes personalidades, beber en la fuente inagotable de su pensamiento y acción, asumirlos críticamente desde esta contemporaneidad.

Fruto de la pasión y el compromiso es esta colección Vanguardia, pensada por y para los jóvenes, destacó en nombre de Ocean Sur Ana María Cabrera, quien compiló el tomo de Yeyé (Haydée), y coincidió con Palacios en que el proyecto editorial es una invitación a los jóvenes a pensar, como lo es el foro hoy iniciado.

Pensar y vivir a contracorriente representa un reto inmenso, ser socialistas en un mundo capitalista, defender una cultura que pone por encima de todo la dignidad humana es un desafío, señaló Palacios y aplaudió iniciativas como este encuentro, que estimulan el pensamiento crítico en las jóvenes generaciones, que necesitan, y mucho -aseguró-, estudiar, aprender.

Cabrera, por su parte, destacó que para entender el presente y, más aún, para construir el futuro es preciso volver una y otra vez al pasado, y a esa búsqueda perenne y constante retorno a la raíz convida la colección Vanguardia, de Ocean Sur, que junto a la Casa Editora Abril, de la UJC, coauspician el Foro Juvenil.

La cita reúne a un centenar de estudiantes universitarios, investigadores de las Ciencias Sociales, docentes y otros jóvenes profesionales llegados de toda Cuba con ponencias que mucho han de aportar a la reflexión y el debate durante estas dos jornadas de trabajo.

El programa científico del encuentro incluye paneles, talleres y conferencias, y para compartir saberes e ideas con los jóvenes han sido invitados académicos, especialistas, profesores universitarios, representantes del Partido, los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura y otros organismos, y de instituciones científicas.

 

Fuente. ACN

Autor