Impactará Ordenamiento Monetario en el presupuesto del Estado para el 2021

La titular puntualizó que el presupuesto se va a desarrollar en su ejecución en el primer año de la aplicación del Ordenamiento Monetario y Cambiario, y por tanto, es uno de los indicadores que más impacto reciben y que más transformaciones va a tener dentro de este proceso.

La atención y la protección a las personas y núcleos vulnerables identificados durante la implementación del Ordenamiento Monetario y Financiero se enfrentará desde una reserva del presupuesto del Estado, monto que no estará situado en el presupuesto central, sino que desde el proceso de notificación se va a situar en los presupuestos municipales para que cada municipio tenga la capacidad de acelerar la ayuda y controle mejor el destino de estos financiamientos.

También se asumirán desde el presupuesto los financiamientos del sistema bancario. 

Otros cambios previstos en la Ley del Presupuesto para el 2021 tienen que ver con la implementación de un grupo de medidas de la Estrategia Económica y Social, cuya materialización depende de la instrumentación desde el Presupuesto del Estado.

La Ley del presupuesto también contempla medidas para el sector agropecuario, campesinos, cooperativistas y productores cañeros. A este sector está destinada una responsable transferencia de capital.

Bolaños Weiss remarcó que tenemos un resultado presupuestario con un déficit fiscal elevado y no deseado, y por tanto, dentro de las acciones a realizar el próximo año está la mejoría de este déficit.

También resaltó el carácter humanista de este presupuesto, pues desde él se financian las pensiones, jubilaciones y prestaciones a una parte de la población cubana.

 

Autor