Inauguran en La Habana Parque de los Próceres Caribeños

A la ceremonia de apertura asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Popular; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), así como otros invitados.

Theresa Clair Clarice Charles, embajadora de Granada en La Habana y decana del cuerpo diplomático de la región, expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales por la ejecución de la obra, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que calificó de “cruel, descorazonado y malvado”.

Cuba y CARICOM están unidas por lazos históricos, contra el colonialismo, el nuevo colonialismo y el imperialismo, y también por los principios, el respeto mutuo, la no injerencia, la auto determinación y la insistencia de que nosotros no somos el patio de nadie, afirmó la diplomática en el encuentro.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro del MINREX, señaló la trascendencia de asistir a un espacio para rendir tributo a los próceres caribeños, asociados a las gestas independentistas de las luchas antiesclavistas y las rebeliones.

Recordó que el Caribe desempeñó un rol esencial en la reincorporación de la Isla al concierto de naciones, cuando el 8 de diciembre de 1972, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana, decidieron establecer relaciones, lo que constituyó un paso soberano y valiente en momentos en que Estados Unidos pretendía aislarla.

Eduardo Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas y director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dictó en poco tiempo una especie de conferencia magistral sobre la región, sus antecedentes e hizo hincapié en la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la importancia de la unidad e identidad en general.

La ejecución del Parque de los Próceres Caribeños estuvo a cargo de entidades del sistema empresarial del Ministerio de Cultura, entre ellas la Empresa de proyectos y servicios de la cultura (ATRIO) y en su monumento sobresale un haz de 14 tubos que representan cada una de las naciones integrantes de la zona.

Está ubicado en el municipio capitalino de Playa, donde también existe el Parque de los Próceres Africanos, único de su tipo en el mundo, promovido por la Sociedad de Amistad Cubano Africana y en el que se perpetúan imágenes de algunos de los guías que contribuyeron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad de África.

 

 

 Fuente. CAN, TW

Autor