Fuertes lluvias y vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora fueron constantes de “Laura” en su paso por el Alto Oriente cubano, así como penetraciones del mar en las costas Norte y Sur de Guantánamo.
Daños en viviendas y techos de instituciones estatales, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón, en Yateritas y afectaciones al servicio eléctrico en casi todos los municipios, son reportes preliminares del paso de la tormenta tropical Laura por Guantánamo, informados en el Consejo de Defensa Provincial.
El evento hidrometeorológico provocó fuertes lluvias y vientos en la ciudad capital desde pasadas las cinco de la tarde de este domingo y causó inundaciones costeras en Baracoa, Maisí la zona conocida como Bate Bate, con vientos que superaron los 120 km / h en la Primada de Cuba.
En la reunión del máximo órgano de dirección, encabezada por Rafael Pérez Fernández, su presidente, se conoció que fueron protegidas más de 23 mil personas, la mayoría en casas de familia y otras 644 en centros de evacuación, con las condiciones higiénicas y de alimentación adecuadas.
También se protegieron los equipos y medios de los acueductos, recursos alimentarios de almacenes y 910 toneladas de productos listos para la exportación, como cacao, carbón vegetal y fibra de coco.
Emilio Mosqueda Matos, vicepresidente del CDP, llamó a mantener la vigilancia hidrológica y el llenado de los embalses, a poco más del 42 por ciento de su capacidad, por lo cual las lluvias de Laura pueden resultar beneficiosas.
El también Gobernador de la provincia insistió en la restringir los movimientos innecesarios de personas y vehículos en la vía pública esta fase de alarma y se reforzaron las medidas de orden interior.
Hasta el momento en Guantánamo se reparta la mayor cantidad de lluvias, 109 milímetros, en el Valle de Caujeri, en San Antonio del Sur, detalló Andrés Aragón, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.
Añadió el especialista que las lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura persistirán durante la madrugada y amanecer de este lunes, por ño cual se mantiene una estrecha vigilancia sobre ese sistema.
Fuente. Radio Guantánamo, ACN, FB / Editora. Carmen Torres