Insisten en importancia de tratamiento médico temprano ante Covid-19

“Ante el menor síntoma (ya sea un cuadro respiratorio, incluso un decaimiento, malestar, diarrea o estado de agotamiento) acudir de inmediato al médico, para que este nos ingrese, aisle y estudie. Mientras más temprano, mucho mejor”, aseguró  este miércoles el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En la habitual conferencia de prensa para actualizar la situación de Cuba y del mundo frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el experto se refirió a los factores que influyen en el incremento de los casos graves y críticos.

Reiteró, por ejemplo, la necesidad de disminuir la incidencia de casos, pues el incremento de la cantidad de personas con la enfermedad supone un riesgo mayor de pacientes cuya evolución puede ser desfavorable.

Asimismo, resulta de vital importancia acudir inmediatamente al médico de la familia, a policlínicos u hospitales si tiene algún síntoma, es contacto de un caso previamente confirmado o está relacionado con un lugar donde existe un evento de transmisión, agregó el doctor Durán.

Los clínicos señalan que cuando las personas se demoran en ingresar y acuden con evolución de un grupo de síntomas de varios días, la posibilidad del tratamiento no logra siempre el resultado que se quiere.

Específicamente, las personas mayores no deben descuidar los malestares, por creerlos propios de la edad, pues en el agravamiento del estado de salud de pacientes con esta enfermedad influyen también factores como la edad y la existencia de comorbilidades (entre ellas hipertensión, insuficiencia renal o cardíaca y diabetes mellitus, enfermedades crónicas que padecen muchas personas mayores de 60 años).

La Covid-19 “es una enfermedad que se agrava y lamentablemente las personas fallecen como consecuencia de la misma”, afirmó Durán.

Cuba no está entre los países de mayor tasa de letalidad en el mundo; sin embargo, la situación de la mayor de las Antillas en estas últimas semanas es compleja.

Hasta este miércoles permanecen ingresados en hospitales con la enfermedad 506 pacientes (los llamados casos activos), de ellos 490 con evolución clínica estable, 13 en estado grave y tres críticos.

Desde el inicio de la pandemia, en este país se desarrolla un tratamiento preventivo con el aislamiento de los contactos de los casos confirmados y de personas sospechosas.

Además, se utilizan más de 20 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana en todos los niveles de atención, desde las terapias en la comunidad y en los centros de vigilancia a personas sospechosas, hasta el tratamiento de los pacientes confirmados o aquellos que transitan hacia estadios graves o críticos.

Fuente. Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Doctor Durán: la situación epidemiológica sigue compleja, pero con disciplina debemos vencer

– Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido en la última jornada (+Video)

 

 

Autor