Insta Primer Ministro cubano a extremar medidas contra la COVID-19

Marrero hizo referencia a la necesidad de incrementar las producciones de alimentos a la población, en momentos que se recrudecen las posibilidades de adquirirlos en los mercados internacionales debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos, informa el periódico Tribuna.

Precisó que se debe ser más ágil en la detección de los casos considerados sospechosos, para evitar que al ser atendidos pasen a un estado crítico. Además, el Primer Ministro señaló la importancia de cumplir las orientaciones de aislamiento social, reconoció los esfuerzos que se realizan en La Habana, por su complejidad, destacó la preparación del personal de la salud en esta batalla y enfatizó las potenciales de la población habanera para que cada cual contribuya a evitar la cadena de contagios.

Agregó que hay que ser cautelosos pues no se sabe quién puede estar contagiado y ponderó la importancia de las encuestas epidemiológicas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hizo un llamado a aplicar medidas de control en las zonas más vulnerables a la transmisión de la COVID-19, y a incrementar la pesquisa en las áreas que tienen casos positivos, personas vulnerables por sus enfermedades, deambulantes, hogares de ancianos, edificios multifamiliares, instituciones psiquiátricas, centros psicopedagógicos, hogares maternos, entre otros.

Este viernes se conoció que se confirman 30 nuevos casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia, siendo Centro Habana el municipio de más compleja situación epidemiológica, seguido de Regla, Plaza de la Revolución y La Habana del Este.

Se evalúan las posibles zonas donde deben incrementarse las medidas de aislamiento, intensificar acciones y aumentar exámenes diagnósticos, señala Tribuna.

Yadira Olivera, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que la mayoría de los casos son asintomáticos, lo que determina la alta peligrosidad de esta enfermedad que puede detonar de manera impredecible si se avanza en las pesquisas.

Los asintomáticos están en el grupo etario comprendido entre los 29 a 40 años, mientras los sintomáticos están de los 50 en adelante.

Centro Habana es el único municipio del país con tres zonas en las cuales se presentan más casos de COVID-19, y las características de este territorio obliga a tomar medidas urgentes, por su ubicación geográfica, concentración de personas, y presencia de centros comerciales e instituciones.

Se trabaja en la situación del Consejo Popular Los Sitios, de Centro Habana, donde se localizan 45 ciudadelas.

En la reunión se conoció sobre la vacuna VA-MENGOC-BC, que si bien no es específicamente contra la COVID-19, sí permite fortalecer el sistema inmunológico.

La vacunación comenzó a partir de hoy al personal de salud y en grupos de mayor riesgo, y se aplicará en el Consejo Popular El Carmelo, de Plaza de la Revolución, y en Centro Habana.

 

Fuente. Radio Rebelde, ACN / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Cuba acumula 1 285 casos positivos a la COVID-19 y 49 fallecidos (+Video)

 

 

Autor