Irma se aproxima a las Bahamas orientales

Esta situación se extenderá al litoral de Holguín, donde las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de esa provincia.

Al mediodía el centro de «Irma» fue estimado en los 20.5 grados de latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 180 kilómetros al sudeste de las Islas Turcas, en las Bahamas orientales y a unos 450 kilómetros al este de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

El meteoro ha comenzado a tener fluctuaciones en su intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 921 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría 5, y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el evento hidrometeorológico mantendrá la categoría 5, con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación. En esta trayectoria el ojo se estará desplazando durante la tarde por los mares al norte de La Española, aproximándose a las Islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales esta noche.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Fuente: INSMET / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.