Jornada de la Cultura Cubana, identidad y cubania

El programa incluye la celebración este 10 de Octubre del aniversario 149 del inicio de la lucha por la independencia de la Patria, gesta en la cual se entonó por primera vez el Himno Nacional.

La Banda Nacional de Conciertos se presentará esta tarde en la Plaza de Armas, ubicada en la zona más antigua de esta capital habanera, con la soprano María Eugenia Barrios como invitada.

Los organizadores puntualizaron que  la jornada incluye la XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, del 17 al 21 de octubre, y el Festival Internacional de Teatro, a partir del 20 de octubre, además de conciertos, exposiciones y presentaciones literarias.

Bandas musicales, librerías, escuelas, comunidades, escritores y artistas en general se sumarán a los disímiles eventos a lo largo del país para conmemorar el inicio de la guerra en 1868.

Aquel mismo año, 10 días después, el 20 de octubre, se entonó por primera vez La Bayamesa, de Pedro Figueredo, marcha patriótico que devino en Himno Nacional de Cuba.

La celebración de la Jornada de la Cultura Cubana tiene como objetivo preservar y fortalecer la memoria histórica y la vida cultural del país; y desarrollar proyectos que contribuyan a la formación de valores en la población.

La edición XXV del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal motivador de la Fiesta, articula los debates científicos y culturales de intelectuales e investigadores, dedicados este año al 220 aniversario del nacimiento del pensador bayamés José Antonio Saco, impulsor del sentimiento de cubanía; y los vínculos interculturales entre  los  pueblos conformadores de las naciones en Iberoamérica y el Caribe.

En conferencia de prensa, algunos de los organizadores destacaron el homenaje que varias orquestas sinfónicas de Cuba rendirán, con una serie de conciertos a lo largo de esa nación, al histórico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate.

Una semana de cine cubano involucrará a varias salas de esta capital para exponer obras de factura nacional como La bella de la Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea; Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, entre otras cintas.

A esto se añaden espectáculos danzarios, presentaciones de teatro dramático, lírico, humor y para niños en diversos escenarios y plazas.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

– Reafirman compromiso revolucionario a 149 años del inicio de las luchas libertarias

 

  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.