La COVID-19 entre nosotros y hay baja percepción de riesgo

Se está apreciando a través de estados de opinión que está disminuyendo la percepción de riesgo y también hay algunos criterios –afirmó el Jefe de Gobierno- que asocian este comportamiento a que las autoridades, a todos los niveles, están prestando mayor atención a otras actividades socioeconómicas y no al enfrentamiento. Marrero Cruz subrayó que no se deben realizar actividades de alta convocatoria en aquellas provincias que presentan la situación epidemiológica más compleja.

Este sábado en la Reunión del Grupo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se analizó el comportamiento estadístico, a través de la información ofrecida por el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La mayor incidencia de la enfermedad, puntualizó el titular, se concentra en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Holguín, Las Tunas y Matanzas.

A través de videoconferencia todos los territorios detallaron su situación epidemiológica, los gobernadores de Mayabeque y Ciego de Ávila precisaron las acciones que allí se realizan para contener la COVID-19.

El mandatario cubano aprovechó el contacto para alertar sobre el comportamiento de la provincia avileña, que mantiene por 5 días cifras superiores a los 100 casos y las alertas que se encienden sobre los reportes de Camagüey, además volvió a insistir en la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo a las personas que aún faltan.

A propósito de la vacunación el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encomendó realizar coordinaciones por las autoridades municipales de salud para resolver un asunto que está afectando a los niños que arriban a los 2 años de edad.

En los policlínicos no se abre un bulbo de vacunas, que contiene 10 dosis hasta que no existan 10 pequeños de esa área de salud para recibir el inmunógeno. Empieza a pasar el tiempo y son niños que están bajo un riesgo innecesario. Hay que hacer, dijo, una coordinación del sistema de salud para concentrar niños de diferentes áreas o localidades. También se deben adoptar acciones similares sobre los jóvenes que cumplan 18 años y ya deban recibir la dosis de refuerzo.

En los últimos 14 días Cuba reporta 10 mil 35 contagios por COVID-19 y se atienden en Terapias Intensivas, 21 pacientes en estado grave y 6 críticos.

Autor