La Cultura y el Deporte en tiempos de Covid-19

En un contexto marcado por la expansión inclemente del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, los artistas y sus obras devienen cura, estímulo, sosiego y esperanza en Cuba, según estimó el funcionario durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con Alonso, en estos tiempos, la cultura ha seguido creciendo, transformándose y llegando a públicos de todas las edades y detalló las medidas tomadas como parte del Plan Nacional de enfrentamiento a la Covid-19 .

En tal sentido, el ministro señaló el valor de la cultura artística y literaria en esta época de crisis, su capacidad de reforzar valores como la solidaridad y el impacto en la lucha constante contra las agresiones imperialistas.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, hemos trabajado para mantener la vitalidad cultural pese al cierre de instituciones, canalizar el compromiso de los artistas, destacar los aniversarios que marcan el itinerario heroico de la Revolución, mantener el trabajo de las instituciones, y continuar con las actividades docentes a distancia apuntó.

De igual forma, ratificó la decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público; así como el cierre de centros culturales, Casas de la Música y de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías.

Igualmente, destacó la labor de artesanos y grupos de creación en la confección de nasobucos y otros implementos para la seguridad del personal médico, así como los servicios gastronómicos que brindan un centenar de centros adscritos a la Egrem y Artex.

Por otra parte, el ministro resaltó la presencia activa en redes sociales y plataformas de internet, donde se han ofrecido 27 conciertos online protagonizados por más de 100 cantautores y agrupaciones de todos los géneros y transmitidos también por la radio y la televisión en la isla.

El escenario virtual ha acogido además 50 cápsulas con mensajes de solidaridad de creadores de la nación caribeña, varias obras de compañías de danza, paseos por galerías y museos, entre otras propuestas, todas las cuales denotan que la cultura no se detuvo sino que se reinventa.

En cuanto a la enseñanza artística, Alonso apuntó que se aplazaron los pases de nivel y procesos de captación, actualmente seis instituciones funcionan como centro de aislamiento, en tanto los alumnos reciben las asignaturas de formación general y artística a través de la televisión cubana.

Mientras el sitio web del Centro Nacional de Escuelas de Arte sirve de aula online para brindar guías de estudio, orientar trabajos prácticos y que los profesores mantengan el seguimiento a los estudiantes.

 Hay un retiro que suele ser muy fuerte y se ha demostrado en estos días, que ha habido una explosión de creatividad desde todas las manifestaciones, los artistas comenzaron a proponer y las instituciones los han respaldado, comentó el ministro.

Recitales de poesía, donaciones de libros en hospitales y centros de aislamiento, presentaciones desde los balcones, videos caseros con actuaciones de magia, concursos de dibujo, creaciones de poemas, décimas, y canciones inspirados en esta situación, demuestran que la vida cultural solo ha cambiado de escenario, reafirmó.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, repasó en la Mesa Redonda el plan de medidas contra el nuevo coronavirus, activado desde la tercera semana de marzo.

Vento recordó que desde el 24 de marzo dejaron de funcionar las escuelas del sistema deportivo, academias, combinados deportivos, y este jueves se extendió la suspensión deportiva hasta el 31 de julio.

Eso implica la cancelación de más de 200 eventos, incluidos 11 certámenes de categoría internacional, además de los Juegos Pioneriles, los Escolares y Campeonatos Juveniles.

El presidente del INDER declaró que los estudiantes de todas las enseñanzas regresarán a sus centros especializados cuando la normalidad lo posibilite, incluidos los pioneros, que inicialmente podían hacerlo en escuelas de sus municipios de residencia.

Sobre la venidera Serie Nacional de Béisbol, el presidente del INDER, Osvaldo Vento, dijo que arrancará cuando la situación epidemiológica lo permita.

Mencionó que será una Serie Nacional atípica pero con una preparación de los equipos nunca menor a 6 semanas, buscando efectuar al menos 50 juegos por conjunto, pero no posponer el calendario para no afectar la nueva estructura que se aplicará el próximo año.

Sobre la preparación olímpica, Vento no profundizó, pero explicó que todos los atletas clasificados, o vinculados a ese proceso, siguen con planes de actividad física a la espera de evolucionar al alto rendimiento.

Dijo que el INDER brinda seguimiento a 47 atletas contratados que permanecen en el exterior, junto a más de 440 colaboradores; y ponderó que varias escuelas deportivas han sido utilizadas en la lucha frente a la Covid-19.

Fuente. Prensa Latina, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor