Llaman en Cuba a elevar percepción de riesgos ante fenómenos naturales y tecnológicos

«Esa es nuestra función, prever, alertar y adoptar las medidas correspondientes», explicó Pardo Guerra en una reunión de especialistas e integrantes del Consejo de Dirección ampliado del EMNDC, transmitida mediante una video conferencia a las 15 provincias y al Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Aunque el sistema de prevención debe ser constante, enfatizó, la primera advertencia para entrar en acción de inmediato proviene del Centro de Pronósticos del Instituto de Metereorología y sus avisos en cuanto empiece la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre próximos.

Precisó que así debe actuarse en todos los niveles de dirección de los consejos de defensa, municipales, provinciales y en las regiones estratégicas a fin de lograr una preparación integral frente a los impactos del cambio climático, entre ellos ciclones, sequías, inundaciones costeras y sismos.

También llamó la atención sobre la necesidad de capacitarse y dominar de manera adecuada los documentos existentes y su metodología de aplicación, en particular tras su paulatina actualización en torno a cómo operar antes, durante y después de eventos de origen natural o no.

Los asistentes al encuentro evaluaron los principales aspectos de la actualización de la Directiva 1 del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, para la reducción de riesgos y desastres, expuestos por el Coronel  Luis Ángel Macareño Véliz, Segundo Jefe del EMNDC.

Wilfredo Cobas Dávila, Jefe del Departamento de Operaciones, ofreció detalles acerca del Procedimiento para la respuesta y recuperación de ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

Indicó que se trata de una guía de trabajo, elaborada a partir de las experiencias de los huracanes Sandy (2012), Matthew (2016) e Irma (2017), durante la respuesta y recuperación sobre la base de la Alerta Temprana y las fases Informativa, Alerta, Alarma y Recuperación.

Otro experto de la DC, Raúl Costa Gravalosa, Jefe de la Sección de Peligros Naturales y Tecnológicos, hizo aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la Guía Metodológica para la organización del proceso de reducción del riesgo de desastres.

Al respecto Costa Gravalosa anunció la eliminación de la documentación por cada nivel de dirección o sectores y se estableció el contenido por elaborar, la cantidad y los procedimientos de aprobación, después de tenerse en cuenta los criterios y consideraciones de los órganos de la DC y  de los organismos. 

Por su parte, la Teniente Coronel Gloria E. Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres, del EMNDC, presentó en la reunión el perfeccionamiento de las acciones del Sistema de Alerta Temprana ante la ocurrencia de eventos de sequía.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias
  

Autor