Llegan a Santiago de Cuba mandatarios y personalidades para tributo a Fidel

El tributo tendrá lugar en la Plaza Antonio Maceo de dicha urbe, a donde arribó hoy el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe, recibido por una emocionada multitud.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff y el también expresidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, llegaron a la Ciudad Héroe para rendirle tributo al Comandante en Jefe, fallecido el pasado 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años de edad.

Dilma expresó su sentimiento de tristeza por la pérdida de Fidel, y dijo que quienes llegan a Santiago lo hacen con el interés de despedirlo en el último adiós.

«Creo que Fidel dio mucho de su capacidad de lucha -expresó-, fue un gran amigo nuestro, su ejemplo es eterno para América Latina en este momento de dolor, principalmente para Brasil».

Igualmente Lula expresó que Fidel fue un gran amigo, por lo que siente mucha tristeza. Dijo que el Líder Histórico de la Revolución Cubana representaba mucho para Santiago y para todas las personas que luchan por la igualdad social y la dignidad.

«Hace más de 30 años que somos amigos -expresó-, desde antes de yo estar en la presidencia. En lo adelante el pueblo de Cuba debe cuidar la nación».

«Hace varios meses quería venir a ver a Fidel pero no fue posible, le agradezco mucho al pueblo cubano. Cuando supe la noticia, la manera que encontré de expresar mis respetos fue escribir en la pared con pintura de agua ¡Viva Fidel! y me siento muy orgulloso del éxito que tuvo esa imagen. Yo estoy triste se fue el hombre más grande del siglo XX», concluyó.

También arribó este sábado a Santiago de Cuba el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, para asistir a las honras fúnebres que se brindan en esta ciudad al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

A su arribo al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, Morales expresó que Fidel sigue uniendo e integrando al continente, y que quedó gratamente impresionado con la presencia de los hermano Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes están presentes para acompañar a Fidel y al hermano pueblo de Cuba en este momento difícil.

«Dudo mucho de que Fidel se haya ido -expresó-,porque sus ideas de lucha quedan para toda la vida. Estamos aquí para acompañarlo y les digo que desde ahora extrañaré sus reflexiones , recomendaciones, encuentros que teníamos, pero seguimos en la lucha unidos todos los pueblos de América Latina; por eso nuevamente vengo a rendirle tributo y estar al lado del pueblo cubano».

«En el proceso integrador Fidel está presente -indicó Morales Aima-, me ha sorprendido la enorme multitud que ha salido a despedir al hermano Fidel con mucha disciplina y compromiso. Estoy convencido de que eso nos fortalece más porque tanto sus ideas como las de Chávez y todos los grandes héroes que dieron sus vidas por su patria y por la Patria Grande seguirán aquí. Nuestro movimiento social seguirá más unido y con más fuerza y perseverancia que nunca».

Ya se encuentran en Santiago de Cuba la ministra de defensa de Sudáfrica, Nosiviwe Noluhando Mapisa-Nqakula, y el presidente del Consejo Nacional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, y ambas tuvieron palabras elogiosas para con la vida y legado del estadista cubano.

Igualmente pisaron tierra santiaguera por vía aérea miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado, así como intelectuales y otras personalidades de la vida política y social cubanas, entre ellos los cinco luchadores antiterrorista, Héroes de la República de Cuba, Antonio, René, Ramón, Fernando, y Gerardo, así como Eusebio Leal, entre otros.

Ayer también arribaron a la tierra indómita el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, acompañado por el expresidente haitiano René Préval, además del presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien expresó: «Fidel Castro fue una de las figuras del siglo XX que marcó su época, un gran hombre que participó en la lucha de liberación en América Latina, África, Asia y otras partes del mundo».

«Para nosotros consagró toda su vida a esa labor, junto participamos en la guerra de liberación en Angola, Mozambique, Namibia y África Austral».

«Bajo su dirección muchos cubanos dejaron su vida allá, dichoso para él haber vivido la liberación de Angola y Namibia, y el fin del Apartheid en África del Sur; él fue el responsable de la dirección de los resultados de esos combates».

«Venimos entonces a rendir homenaje a Fidel, es nuestro deber estar presente aquí, porque siempre fue un amigo del continente africano, podemos decir que su sueño se volvió realidad porque pudo ver al África libre», subrayó Sassou Nguesso.

Las  cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana serán inhumadas mañana en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde también reposan el Héroe Nacional José Martí y otras personalidades históricas de la isla.

Fuentes: Radio Revolución, Sierra Maestra, Prensa Latina.

Autor