Martí y Fidel, símbolos de ética y pensamiento revolucionario

El panel titulado «El influjo del pensamiento martiano y fidelista ante los retos de la sociedad actual», estuvo integrado por el Doctor en Ciencias Filológicas Luis Toledo Sande y Reinaldo Perera de Armas, vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí.

Perera de Armas apuntó que muchas de las ponencias expuestas en las comisiones del evento hablan de la vida de estos dos grandes hombres y subrayó que ambos «pueden hacer mucho por nosotros, con su pensamiento, legado y herencia».

Por su parte, Toledo Sande resaltó que «el primer homenaje a Martí y Fidel es construir la sociedad cubana que ellos merecen, por los sacrificios hechos, como continuidad del pensamiento de ambos».

«Hacer por Fidel lo que él fue capaz de hacer por nosotros», subrayó. Más adelante puntualizó que tanto en Martí como en Fidel está presente la ética.

«Asegurar que se cumplan los principios de ambos y es el pueblo cubano, con su participación, quien tiene que garantizarlo», señaló.

Fernando Martínez, integrante del panel y estudioso de la obra martiana, se refirió a las figuras que antecedieron a Martí y a Fidel, como Félix Varela y José de la Luz y Caballero.

Destacó la coincidencia de que en el año en que muere Varela (1853) nace José Martí, «como símbolo y continuidad histórica».

En el auditorio también se encontraba Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el país.

La II Conferencia de Extensión Universitaria, promoción cultural y transformación social, que se efectúa en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, comenzó el miérocoles último y concluirá este sábado en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.