Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, afirmó en la conferencia inaugural del evento que el país tiene 85 mil 128 enfermeros y enfermeras diseminados en todo el territorio nacional lo cual representa uno de esos profesionales por cada 123 habitantes.

Apuntó que la formación, superación y especialización de ese personal se materializa en las 13 Universidades de Ciencias Médicas con que cuenta la nación, a partir de un novedoso plan académico.

En su disertación, Portal Miranda, destacó que el programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1984, ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios que hoy exhibe la nación antillana, comparables con los de países desarrollados.

«Con la creación del programa del médico de la familia en la década de 1980, la labor de enfermería constituyó un elemento distintivo en el logro del objetivo que llevaron a Cuba cumplir con las metas planteadas en la Declaración de Alma Atá», subrayó

Entre ellos figura el aumento de la expectativa de vida al nacer de 78,5 años, resaltó el ministro, y alertó que actualmente el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más y se prevé que para 2030 alcance el 30,3 por ciento, lo que se proyecta como un escenario complejo para el aseguramiento de los servicios de salud en los próximos años.

La tasa de mortalidad infantil se encuentra por debajo de cinco por mil nacidos vivos durante 10 años consecutivos, y hoy ese indicador está en 3,9, subrayó.

En ese logro destaca el programa nacional de inmunización que cubre 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, de ellas ocho de producción nacional, mientras otros inmunógenos son aplicados por campañas y grupos de riesgos específicos, sentenció.

El funcionario reconoció el modelo de formación en la isla mayor de Las Antillas, el cual ha permitido graduar cientos de miles de profesionales de enfermería con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud.

Ante representantes de más de una veintena de países, el titular recalcó que no es posible alcanzar la cobertura universal sin el desarrollo de la APS, por su carácter integrador y accesible, siendo el eslabón principal para lograr indicadores sanitarios superiores en las poblaciones.

«Estos resultados son el fruto de un sistema de salud único, que se caracteriza por ser universal gratuito y accesible, basado en los principios de la solidaridad y el internacionalismo», enfatizó

 

 

Fuente. Prensa Latina, ACN

  

Autor