No se le debe temer a la apertura porque la decisión que se ha tomado está basada en la eficacia de nuestras vacunas, comentó Marrero Cruz, al tiempo que convocó a la exigencia en el cumplimiento de los protocolos.
“Este protocolo no es abrir y di la espalda y me olvidé; hay que controlar, dar un seguimiento y que tengamos realmente un protocolo que nos permita chequear para evitar que tengamos el riesgo de rebrotes grandes”.
La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que hasta el momento se han abierto 7 mil 173 establecimientos en todo el país, excepto en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus y Villa Clara. En este período las principales tendencias han estado en la modalidad por reservaciones, valorado con satisfacción mientras el incremento de los precios minoristas se aprecia negativamente, sobre todo en productos listos para la venta como cervezas, refrescos y rones.
Incrementar las ofertas elaboradas a partir de la autogestión constituye una tarea pendiente, comentó la titular de Comercio Interior.
“Ratificamos que en el sector del Comercio todas las unidades y sus administradores tienen facultad por la Resolución 99 para la autogestión y con ello incrementar los productos elaborados”.
Sobre esa misma línea, el Jefe de Gobierno alertó que aún se aprecia a muchos esperando a que lleguen los abastecimientos. “Una de las cuestiones que se previó en este perfeccionamiento es la autonomía y las facultades que se le dan a los administradores para que realmente busquen alternativas, soluciones y nosotros no podemos concebir un lugar que ya esté perfeccionado, que tenga problemas de ese tipo, en eso tenemos que ser muy exigentes en todos los municipios para ver cómo logramos que de verdad se cumpla el objetivo de una transformación profunda en la gastronomía”.
En el camino al Perfeccionamiento del Comercio Minorista
Trascendió en la Reunión del Primer Ministro con los Gobernadores que avanza el perfeccionamiento del comercio minorista, proceso que ha incorporado novedosas modalidades de venta como Comisionistas, a Plazo, de Garaje, así como la informatización de las oficinas del Registro de Consumidores y muy particularmente la recuperación y mantenimiento de 1378 bodegas.
Para satisfacción nuestra, comentó la titular del sector, la remodelación de bodegas es un movimiento que ha prendido. “Al cierre de esta semana hay un 80 % de establecimientos recuperados. La Habana, Cienfuegos, Holguín y el Municipio Especial Isla de la Juventud son los territorios más atrasados, pero también presentan el mayor potencial a trabajar”.
Extender el uso de Cobros y pagos por canales electrónicos, incentivar el servicio a domicilio e incrementar la autogestión ante el déficit de productos califican como líneas de trabajo pendientes en el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista.
En un balance entre lo que se ha logrado y lo que aún falta, Marrero Cruz lamentó que la COVID-19 haya provocado no apreciar en su magnitud el impacto de las facilidades.
“Con esta reapertura debemos revisar, ir a la carga, al control para que esto empiece a dar frutos y ya repercuta en mejor servicio y calidad a la población”.
A hacer un nuevo análisis sobre el futuro del comercio, convocó el Miembro del Buró Político sobre todo a estudiar el escenario de nuevos actores económicos.
Cuba, un destino seguro y cultural
Sobre la preparación de la infraestructura turística para la entrada de visitantes foráneos, prevista para el próximo 15 de noviembre, informó la Viceministra Primera del sector, María del Carmen Orellana.
La dirigente se refirió al acondicionamiento de los 10 aeropuertos internacionales, al reto de encadenar al turismo nuevas modelos de gestión que permitan el aseguramiento.
Ver a Cuba como un destino cultural es una meta para la industria cubana del ocio.
En coherencia con dicha aspiración, el Primer Ministro recordaba que los turoperadores “nos han dicho que no hacemos nada con que nos abran Varadero y no nos dejen salir del puente para afuera, el turista necesita ir a la gastronomía, al pueblo, a los museos, a las instituciones culturales, aparte de la bella naturaleza, de nuestras playas, nuestra gente, la cultura juega un papel imprescindible en la comercialización y el arribo de turistas al país”, puntualizó.
Cumplir el compromiso con las reservaciones que se acumularon del mercado nacional, aseveró Marrero Cruz, es una prioridad.
“Lo primero es la credibilidad y confianza en la institución turística, en el Ministerio de Turismo y en el Gobierno, por fuerza mayor esas personas no pudieron disfrutar, por tanto ahora tienen una prioridad, no pueden ser perjudicadas”.
Sin monumento no hay historia, patrimonio, cultura, ni turismo
Qué es un país sin museos, se preguntó el Primer Ministro cuando se analizó en la Reunión con los gobernadores y el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud, la atención a monumentos amenazados y museos cerrados. Por un chequeo que se realiza desde el 2014 hay el país 98 monumentos nacionales, locales y zonas de protección amenazados, hasta la fecha se han recuperado 51.
“Hay que rescatar, aseguró Marrero, tomar medidas preventivas para evitar un deterioro mayor o un derrumbe, agregó que no se puede olvidar acciones de mantenimiento y reparación de inmuebles de valor cuando se discute el presupuesto, la contribución del 1 %”.
Nilson Acosta, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, reflexionó acerca de las soluciones que muchas veces no dependen de grandes inversiones.
“Es importante tener en cuenta que no toda pasa por el tema recursos. Hay monumentos que están en la lista de amenazados porque no hay los recursos humanos suficientes para atender la gestión porque no hay un control territorial sobre estos lugares, muchas veces pasa por un problema de atención. Las decisiones locales son importantísimas para lograr los resultados que esperamos”.
En la reunión, a la que también asistieron los Viceprimeros Ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia Fonseca, se analizaron además, la situación actual del sistema de Casas de Cultura y el perfeccionamiento de los servicios comunales, política que se aprobó en marzo de 2021 para transformar los servicios comunales de manera que se incrementen los niveles de actividad, calidad y satisfacción de los usuarios.
Mildrey Granadillo de la Torre, Viceministra de Economía y Planificación, detalló los principios de la política que al decir del Primer Ministro responde a que “es insustentable que toda la actividad de servicios comunales sea presupuestada y por eso hay que organizar y conducir bien, ponerle pensamiento”.
Reordenar la actividad de Servicios Comunales, a partir de un sistema empresarial fundamentalmente subordinado a los Gobiernos Provinciales y Municipales según la estructura que se defina por cada territorio en su implementación clasifica como un principio de la política de perfeccionamiento.
Servicios que se cobran en la capital como el traslado del fallecido a la funeraria, el ataúd, el velatorio, la transportación hacia la necrópolis, la inhumación, deben generalizarse a todos los territorios del país, explicó la Viceministra de Economía y Planificación.
Descentralizar varias funciones que tenían las Empresas de Servicios Comunales es un objetivo del perfeccionamiento. La Política propone arrendar las florerías a cooperativas agropecuarias productoras de flores o a otras formas productivas del Ministerio de la Agricultura, manteniendo su vinculación con las funerarias, siempre que sea posible.
Otras de las funciones que pudieran por sí mismas constituirse en nuevos modelos de gestión son la poda y tala de árboles, el arrendamiento de baños públicos, la gestión por trabajadores por cuenta propia de los parques de diversiones.
Editora. Carmen Torres