Vicepresidente de Cuba exhorta a superar incumplimientos de la zafra en Granma (+Vido)

El alto dirigente evaluó de manera profunda y crítica la situación actual y perspectivas del ramo en el país, y los preparativos para la campaña 2019-2020 en ese territorio.

Valdés Mesa insistió en la importancia estratégica de la tarea y reflexionó sobre aspectos clave como la recuperación de las plantaciones cañeras, y la infraestructura y el trabajo en las industrias.

Enfatizó en la necesidad de dar un vuelco a la situación económico-financiera de empresas y bases productivas, que actualmente no es buena, y solo puede experimentar avances a partir del incremento de los volúmenes de entrega y la diversificación agrícola, con repercusión directa en el salario de los trabajadores y el desarrollo provincial.

El sector azucarero es tradición, cultura y riqueza, y no renunciaremos a él, además, por su elevado impacto social, la cadena de valores que forma con el resto de la economía nacional, y la capacidad de generar empleos en otros sectores, como transporte, puerto, industria mecánica y de implementos agrícolas», dijo.

Valdés Mesa indicó que los azucareros también están llamados a realizar aportes significados al cambio de la matriz energética del país, a partir de la biomasa; y en la producción nacional de piensos para alimento animal, con la entrega de las numerosas materias primas resultantes del proceso fabril.   

Elevar la factibilidad y desechar planes formales confeccionados para cumplir y no en correlación con las características reales de cada central, resultó otro punto crítico del análisis, aparejado a la orientación, capacitación y establecimiento de compromisos morales con el obrero, a lo interno de cada unidad.

Durante el intercambio se conoció que la provincia comenzará la zafra 2019-2020 en la segunda quincena de noviembre, y solo molerán cuatro centrales: Arquímedes Colina, ubicado en el municipio de Bayamo; Enidio Díaz, de Campechuela; Roberto Ramírez, de Niquero; y Bartolomé Masó, de la localidad homónima.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario de la organización política en Granma puntualizó que, junto a la Agricultura, el sector azucarero es clave, y sin sus aportes no es posible el desarrollo territorial.

Cumplir los planes de producción de azúcar y sus derivados constituye, por tanto, compromiso estratégico y moral, y para ello se trabajará con un pensamiento e impulso diferentes, y mayor exigencia y control, no solo en la base, sino desde la máxima dirección de la provincia, agregó.  

   

Fuente. Radio Habana Cuba, ACN , TV Granma / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Autor