Muestra de Mujeres Cineastas: espacio de debate, lucha y creaciones

Esta iniciativa si bien no representa la primera realizada en Cuba para posicionar equitativamente la labor de las féminas en el cine cubano, constituye la primera acción de dicho Comité, el cual surgió al calor de la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Según explicó en conferencia de prensa Marilyn Solaya, actriz, realizadora, productora y directora de cine, la Muestra de Mujeres Cineastas se inserta en un contexto de evidente voluntad del país por aplicar la política cultural y fortalecer la preparación de las mujeres que se gradúan en cualquier esfera relacionada con el cine.

El panel, compuesto por miembros del Comité de Género: Marilyn Solaya, Sara Vega, Lilian Morales, Eva María Guerra, Sergio Cabrera y Lizette Vila como moderadora, ofreció detalles sobre la exposición presente en el lobby del cine Chaplin, compuesta por carteles de películas, documentales o cortos efectuados por mujeres desde las distintas especialidades que comprenden la realización cinematográfica.


Dicho centro acogerá en sus salas, además, la proyección de 41 materiales entre documentales, largometrajes de ficción y cortos con la participación de 78 mujeres de diversas áreas: dirección, producción, edición, montaje, sonido, luces, actuación, entre otras. Al decir de la especialista en Programación, Lilian Morales, este aspecto refuerza las dos líneas conceptuales que sustentan la muestra: destacar la labor de la mujer en el proceso de creación y reflejar las obras que aborden directa o indirectamente temáticas sobre género y lo amplio de su universo.

Conforman la agenda de la cita la proyección de películas internacionales (en el Cine Riviera), paneles con destacadas realizadoras (en el centro Fresa y Chocolate), actividades comunitarias y la cancelación de un sello postal. Luego de su parada en los cines de La Habana, la selección de películas integrará la programación cinematográfica del resto del país.
Lizette Vila, destacada cineasta, documentalista, musicalizadora y una de las voces más escuchadas en materia de equidad en Cuba reconoció el valor de este espacio al considerarlo un impulso y un primer deseo de seguir luchando, desde la interdisciplinaridad y la pluralidad por la equidad de género. Visibilizar la obra audiovisual realizada por mujeres desde distintos campos de acción ―tanto delante como detrás de las cámaras―, propiciar el diálogo entre las distintas perspectivas de sus protagonistas desde la exposición de inquietudes y enfoques profesionales, y velar por las problemáticas de todas las mujeres pertenecientes al sector son otros de los motivos fundamentales de esta novedosa estrategia.

Autor