Municipios habaneros vuelven a la fase uno

Torres Iiríbar explicó que en esos territorios se mantendrá una vigilancia médica activa y -señaló- se mantienen las medidas de incremento en la calle Amistad, Los Sitios, ambos en Centro Habana, en Pilar Atarés del Cerro y en Lawton en Diez de Octubre

Insistió que el no haber contado con casos positivos en los últimos dos días no significa que se erradicó la pandemia y es posible la aparición de nuevos pacientes.

Torres Iríbar llamó a seguir cumpliendo con el uso del nasobuco, lavado de las manos y el distanciamiento físico, única manera de ganarle la batalla a la COVID-19.

Según dio a conocer el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, en el día de ayer, 19 de julio, se procesaron un total de dos mil 122 PCR, de ellos, por segundo día consecutivo, no se confirmó ningun caso positivo. Se acumulan 1 379 positivos, en un total de 124 009 PCR procesados, para 1,1 por ciento de confirmación.

La capital tiene una tasa de incidencia de 64,6 por 100 mil habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

No se vigilan contactos en la comunidad, mientras se mantienen 169 personas en los centros de aislamiento y existen 23 controles de foco abiertos, informó Martínez Blanco.

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se incumple la tasa de incidencia, al incrementarse en 3,14 por 100 000 habitantes. Seis municipios incrementan sus tasas: Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana del Este, La Lisa y Boyeros. Se cumplen cuatro de los cinco indicadores del índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Según se acordó, a partir del martes 21 de julio, se cerrarán los eventos de transmisión local en Cuatro Caminos, Cotorro; Reboledo, en San Miguel del Padrón, comunidades La Lechuga y Matrero, en Arroyo Naranjo. El regreso a la normalidad estará acompañado de una alta vigilancia epidemiológica.

Los resultados de un estudio observacional sobre los beneficios de la ozonoterapia y Biopla en pacientes que padecieron la Covid en el Hospital Ernesto Guevara de la UCI, fueron presentados en esta reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital.

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública, Doctora Yamila de Armas explicó que en la investigación participaron concienzudamente 38 pacientes, provenientes del Centro de Atención al Deambulante del Cotorro, todos con factores de riesgo para enfrentar la enfermedad.

Afirmó que la aplicación de la mezcla de biopla con el ozono contribuyó a que ninguno de ellos muriera y les permitió combatir el estado de deterioro que presentaban, además de mejorarles la calidad de vida.

Sobre el tema Torres Iríbar enfatizó que ese estudio valida que en el Socialismo no se excluye a nadie y cada vida cuenta.

Fuente. Radio Reloj, Tribuna de La Habana / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Cuba con CERO muestras positivas en la última jornada (+Video)

 

Autor