En breves declaraciones a la prensa como colofón de su estadía de tres días en La Habana, tuvo especial reconocimiento para el mandatario cubano, Raúl Castro, por las cuatro horas dedicadas a intensas y fructíferas conversaciones, que deben tener su expresión en una cooperación más amplia, intensa y estrecha entre los dos países.
Dijo sentir orgullo por ese diálogo, durante el cual se trató sobre la amistad entre Serbia y Cuba y las acciones que ambas partes pueden emprender para fortalecerla y favorecer el desarrollo de las economías de los dos países en beneficio de los dos pueblos.
Puntualizó que le informó al máximo dirigente cubano sobre la visita que realizó hoy a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el interés y disponibilidad de varias empresas serbias de invertir allí.
Calificó de relevante las pláticas de los ministros de Salud de los dos países y las posibilidades de producir vacunas y medicinas de Cuba en un futuro.
Resaltó la posibilidad excepcional que se le ofreció de hablar sobre problemas de actualidad de interés para ambos Estados que son absolutamente idénticos porque se trata de la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
Vučić enfatizó que de Raúl Castro aprendió mucho sobre la historia de Cuba y la Revolución cubana, que es una inspiración para todos quienes luchan por la independencia y la libertad, aseveró.
Informó que cursó una invitación al mandatario cubano y a otros dirigentes del país a visitar Serbia para seguir dialogando “sobre todo lo que podemos hacer juntos para incrementar el progreso y la calidad de vida de nuestros pueblos”.
También se abordó, dijo, la cooperación en la cultura y el deporte, una futura presentación del Ballet Nacional de Cuba en Belgrado y acciones para que el pueblo cubano conozca más la cultura serbia.
Preguntado sobre aspectos concretos de cooperación, opinó que las partes están muy cerca de acuerdos puntuales para incrementar la compra de vacunas y medicamentos de tecnología avanzada producidos en Cuba.
El mandatario acotó que Cuba está siempre muy presente en Serbia y por eso no es extraño encontrar turistas de su país aquí, aunque el deseo es que vengan cada vez más y auguró una colaboración en esa industria, si bien llamó a ser pacientes para obtener el éxito deseado.
En breve diálogo con Prensa Latina, Vučić reiteró estar gratamente impresionado por la hospitalidad recibida, tanto de quienes fueron interlocutores como de la población.
Sobre ese tema, dijo, habló con Raúl Castro, quien le rememoró momentos de las visitas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a Yugoslavia y las impresiones que compartieron aquí sobre esos encuentros con dirigentes y la población.
Leer más
– Recibió Raúl al Presidente de Serbia (+Video)
– Interesado presidente serbio en ampliar vínculos con Cuba (+Audio)