A través de esa página institucional las personas naturales podrán solicitar la licencia de conducción y de circulación de vehículos, por pérdida, deterioro o renovación; y la realización de declaratoria policial o denuncia acerca de delitos en el territorio nacional que no impliquen la presencia policial inmediata.
Asimismo se podrá tramitar la confección de un nuevo carné de identidad, por pérdida o deterioro, y solicitar cita para realizar cambio de dirección.
Los servicios de solicitud de carné de identidad y de licencia de conducción, en un inicio, solo los podrán realizar los usuarios que se encuentran en la capital del país.
Entre las opciones que ofrece el portal aparecen las consultas sobre el estado en que se encuentra el trámite, tanto para el solicitado en línea como de manera presencial. También se podrá acceder a los datos de las licencias de conducción y del vehículo, así como a la información acerca de la localización de detenidos.
Para el empleo de todos los servicios los usuarios deberán autenticarse mediante sus datos de identidad y cumplir los pasos, términos y condiciones que indica cada uno de los trámites referidos. El sitio web dispondrá además de mecanismos para el envío de notificaciones a los usuarios registrados, tanto por la web como por correo electrónico y SMS.
El pago del impuesto establecido para los servicios se realizará a través de sellos que se presentarán en las oficinas correspondientes en el momento de la recogida del documento. Está previsto que a corto plazo se logre el pago vía electrónica y otras facilidades.
La puesta en marcha de estos servicios forma parte de los esfuerzos del MININT por avanzar en la implementación de nuevas opciones que tributen al desarrollo del gobierno electrónico en Cuba y estará acompañada de un proceso de ajustes y perfeccionamiento paulatino en correspondencia con las necesidades de la población, las capacidades tecnológicas imprescindibles y coordinaciones puntuales con otros organismos de la administración central del Estado.
El Ministerio del Interior trabaja en la proyección de nuevos servicios vinculados con la atención a la ciudadanía, el registro de electores y de embarcaciones, sobre los cuales se informará oportunamente.
Estas nuevas opciones de interactividad entre la institución y el pueblo, mediante servicios en línea, viene a facilitar, agilizar, disminuir pasos o molestias y crear nuevas oportunidades para una comunicación más fluida y efectiva con la población, y se suman a las opciones que ofrecen las distintas oficinas de trámites a lo largo de todo el país y el correo electrónico de atención al ciudadano disponible en la página web ministerial desde su creación.
Fuente. Sitio web MININT / Editora. Carmen Torres