Participa Díaz-Canel en inauguración de evento Cuba Sabe (+Audio)

Con la Conferencia Magistral Soberanía Alimentaria en el Siglo XXI, impartida por el teólogo brasileño Frei Betto, comenzó esa cita, a cuya apertura asistió también Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República y otros dirigentes y personalidades.

Entender, promover y asumir los valores de la cocina cubana como historia, tradición y modernidad es el propósito del II Taller Internacional Cuba Sabe 2020, que auspician la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba y las asociaciones de Cantineros y Sommeliers.

La Máster en Ciencias Lis Cuesta Peraza, gerente de Servicios Académicos Paradiso y presidenta del comité organizador, declaró que Italia será el país invitado de honor al tratarse de una nación con una huella palpable dentro de la gastronomía cubana.

Explicó que el objetivo fundamental del encuentro es justipreciar la culinaria cubana como patrimonio y contribuir a la conformación de un expediente que valide ese criterio. 

Cuesta aseveró que este segundo taller «Va del amor a esa parte de la cultura cubana que es su culinaria, va de perpetuar ese saber y esas esencias que con tan solo una probada nos hacen volver, estemos donde estemos, al sabor de casa, que es el sabor de Cuba».

En la conferencia el fraile dominico resaltó el valor de la alimentación para los seres humanos, que pueden vivir sin demasiados saberes pero no sin los alimentos. Asimismo, subrayó las similitudes entre la cocina criolla de Cuba y de Brasil, nacidas ambas del legado de los esclavos africanos.

Frei Betto consideró el sencillo acto de comer como una liturgia, “es comunión, es estar con los demás, es compartir”. Es una comunión también, dijo, con la naturaleza.

En sus palabras, el teólogo brasileño acentuó que, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, confirman que existen 821 millones de personas que viven sin los nutrientes esenciales. Sin embargo, en el mundo se producen alimentos para 11 mil millones. No se trata de falta de alimentos, destacó, sino de justicia.  

Esta edición abundará en temáticas acerca de la decoración artística de los platos en sus presentaciones, destacará la influencia de la comida italiana en la cubana y se dedicará al aniversario 200 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, sita en La Habana.

En el evento participan representantes de Cuba, México, Italia, Estados Unidos y España, entre otros países, y contempla talleres, conferencias, tours, degustaciones y conciertos, anunciaron sus organizadores.

Con más detaller del evento #CubaSabe2020 el periodista Jesús Matos, de Radio Rebelde.

 Fuente. Presidencia Cuba, Radio Rebelde, Radio Reloj, Twitter / Editoras. Maria Salome y Carmen Torres

Autor