Péptido cubano Jusvinza permitirá tratar la artritis reumatoide y la hiperinflamación

Según el reporte del diario Granma la molécula, obtenida y patentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya mostró sus beneficios en el tratamiento a pacientes con la COVID-19, y tiene la posibilidad de obtener, de la autoridad regulatoria de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (el Cecmed), un Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III de ensayos clínicos.

La información la dio a conocer la doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez, en el encuentro de este martes del Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus, y a la que también asistió el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La investigadora anunció que este año podría comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza, durante el cual se estima tratar a 66 000 personas; o sea, alrededor del 50 % de los pacientes reportados con esa enfermedad en Cuba.

Según los intercambios con la autoridad reguladora –explicó– se prevé, además, aplicar a una asesoría científica por Cecmed para un Registro condicionado para el tratamiento de la hiperinflamación, y el desarrollo de estudios clínicos controlados y estudios compasionales, entre otros.

La artritis reumatoide, señaló María de Carmen Domínguez, aflige al 1,2 % de la población cubana. La prevalencia mundial se sitúa en el entorno del 1 %; la relación de afectados según sexo es de tres mujeres y un hombre, y esta enfermedad debuta entre los 40 y los 60 años de edad.

Fuente. Granma, Twitter, ACN / Editora. Carmen Torres

Autor