Perfeccionar el Sistema Nacional de Salud desde la innovación (+Audio)

Fue entonces que en medio de la presentación, como es habitual de interesantes temas, no pasó inadvertido el aniversario del grupo vanguardia que ha tenido como fortaleza la integración de saberes de varias disciplinas y como principales resultados, haber llegado a un modelo cubano de enfrentamiento sanitario a la COVID-19, con base científica, a un protocolo cubano único, de actuación para la COVID-19; y haber hecho una estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19.

Creo que hay que felicitar al Comité de Innovación por todo el trabajo que ha hecho en este tiempo -puntualizó el mandatario- y afirmó que ellos han sido ejemplo de cómo hay que trabajar estos temas de la innovación enfrentando problemas complejos. «Han sido una fortaleza para todo lo que se ha logrado en la COVID-19».

Aprovechando en términos de procedimientos, las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19, en el encuentro con expertos y científicos, la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MNSAP), presentó una propuesta de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, en base a la innovación, que en sus palabras, significa no hacer más de lo mismo, sino que se trata de impactar con transformaciones en la capacidad de los dirigentes del sector, en el perfeccionamiento de la atención primaria, de la gestión hospitalaria, en los servicios de Urgencias Médicas, aplicando la transformación digital, la introducción de empresas de alta tecnología en el sector, propiciando modelo de Comunicación en Salud, la Gestión integral de datos y de la Comercialización de los Servicios de Salud, todo lo anterior teniendo como punto de partida los principales desafíos del sistema sanitario cubano.

 Morales Suárez precisó que ha existido consenso en que los principales retos son recuperarse de las consecuencias de la epidemia e impulsar el desarrollo del sector de la salud, atender la salud de una población cada vez más envejecida, el incremento permanente del nivel científico y técnico de una cantidad elevada de trabajadores, optimizar el uso de recursos y la capacidad del sistema de generar nuevos recursos, además de prepararse ante el riesgo de nuevas pandemias.

Al concluir la presentación de la propuesta de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud, en base a la innovación, varios expertos intervinieron, entre ellos el Dr. Pastor Castell-Florit, Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, quien aseveró que estos proyectos no interfieren, al contrario potencian el trabajo que se realiza en los macroprogramas, programas y proyectos. Cualquier procedimiento que realicemos a nivel de la práctica para enfrentar un problema con soluciones innovadoras significa hacer ciencia, afirmó el también Presidente de las Sociedades Científicas de la Salud.

En tanto, el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma comentó que las propuestas se han pensado con un enfoque de discontinuidad y llamó a priorizar las acciones transformadoras en la atención primaria.

A tener una mirada urgente, en medio de ese procesos de perfeccionamiento, hacia los institutos de salud que han sobrepasado su misión fundacional, se refirió también el Dr Rolando Pérez Rodríguez .

En este mismo encuentro se expuso a la dirección del país el primer texto que recopila la producción y visibilidad de la ciencia cubana , el libro que abre el camino de la plataforma de acceso abierto en la red INFOMED, que en palabras de su directora, la Dra. Ileana Alfonso Sánchez, se distingue por la colaboración entre autores e instituciones que publicaron durante el período de marzo de 2020 a junio de 2021, en 56 revistas médicas cubanas y 62 extranjeras.

Como es costumbre en este tipo de encuentros, el Dr. Raul Guinovart Díaz. Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó los modelos de pronósticos de la COVID-19 para las próximas semanas, los cuales plantean que casi todas las provincias avanzan a situaciones más favorables, con una tendencia a ir disminuyendo, excepto Sancti Spíritus.

En coherencia con los pronósticos expuestos en otras reuniones, Cuba mantiene una disminución de la la transmisión, comentó el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, celebrada este mismo martes en el Palacio de la Revolución, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El titular de Salud informó que el 47,2% de los casos diagnosticados en el país durante el mes de febrero, se concentran en Holguín (172 casos/día), Ciego de Ávila (139), Matanzas (135) y Sancti Spíritus (119), provincias con los mayores niveles de transmisión.

Portal Miranda detalló en la reunión, donde también participó el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, que este 14 de febrero, primer día en que funcionó el servicio de Certificado Digital de Vacunación, 65 mil 818 personas solicitaron el servicio, de ellos el 91,5% obtuvo su certifico mientras que el 9,29 % no fue posible por falta de completamiento de datos.

En ese sentido el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó a las autoridades de cada provincia, presentes a través de videoconferencia, a impulsar el avance en la digitalización de los datos de la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, para que no exista desconfianza de la población en la plataforma digital que se ha creado.  

Autor