Resaltan vigencia del ideal cespediano en apertura de la Fiesta de la Cubanía (+Audio)

Aunque fuera Doctor en Leyes (…) y hombre culto, Carlos Manuel de Céspedes era un colono más de la Cuba esclavizada por España en 1868. Su carácter firme y sus ideas avanzadas lo hicieron un líder local de conspiradores, pero su determinación personal era superior y en la hora singular supo comenzar a labrar su grandeza.

Así lo afirmó el destacado politólogo, poseedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, Director del Centro de Investigaciones “Juan Marinello”,  al pronunciar el discurso inaugural de la Fiesta de la Cubanía, frente al museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, líder de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.

El Doctor en Ciencias recordó los horrores de la esclavitud en Cuba y cómo esta condujo, entre otras circunstancias políticas y económicas de la época, al alzamiento independentista del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua y la posterior toma de la ciudad de Bayamo días después.

“El 10 de octubre de 1868 Céspedes inauguró la política revolucionaria cubana, y llamó al pueblo a pelear por la libertad y la justicia. Aquella acción destrozó los imposibles y creó una nueva realidad”, significó.

La historia sigue siendo maestra, pero ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada, subrayó, y agregó que de Céspedes a Fidel, el pueblo creció y aprendió  tanto, que ya nunca más podrá ser engañado, y sabrá desnudar y barrer al capitalismo vestido de cualquier ropaje.” Nuestra Patria ha crecido tanto que lo que fue Yara hoy es Cuba”.

Al acto inaugural de la Fiesta asistieron Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Granma, y los doctores Rogelio Martínez Furé, Luís Toledo Sande y Mildred de la Torre, entre otras personalidades. 

La ceremonia comenzó con la colocación, en la sala principal del museo, de la Espada Ceremonial de Céspedes, regalada al prócer por cubanas de la emigración patriótica, para reconocer su investidura de primer presidente de la República de Cuba en Armas, la cual fue escoltada por una simbólica caballería mambisa. Finalizó con la apertura de la exposición De Céspedes a Fidel, una sola Revolución, que muestra objetos y textos de ambos, incluidas la Espada Ceremonial del Padre de la Patria y una  foto del Comandante en Jefe tocando la mítica campana del ingenio La Demajagua.

De igual modo se efectuó la conferencia “Confesiones de un Reyoyo ante el espejo” del destacado escritor cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura.

Como parte de esta primera jornada de la Fiesta de la Cubanía el programa del certamen tiene previsto también el comienzo del evento teórico Crisol de la Nacionalidad , principal espacio teórico de la cita con el panel “ Aniversario 80 de Bayamo Monumento Nacional”, y la presentación del libro “Nuevas miradas al proceso de Formación Nacional”, así como la apertura de la tercera Muestra de Cine Corto Corcel del Cauto, la presentación del Grupo de teatro Studium, de Noruega y la venta de productos artesanales, obras de arte y libros, entre otras actividades.

Para mañana, está prevista la conferencia Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana ante las tácticas imperiales, a cargo del doctor Luís Toledo Sande, investigador del Centro de Estudios Martianos.

La Fiesta, que finalizará el venidero jueves, rendirá homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión de su cumpleaños 90. También tendrá referencias a los aniversarios 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, 40 del periódico provincial La Demajagua y 30 de la Asociación Hermanos Saíz.

Además, celebrará el cumpleaños 25 de la Casa de la Nacionalidad Cubana, el proyecto Guerrilla de Teatreros y el grupo de teatro Andante.

Palabras de Fernando Martínez Heredia en inauguración de la Fiesta de la Cubanía

 

 Fuente. Radio Bayamo, Agencia Cubana de Noticias

 

 

 

 

Autor