Por mayor agilidad en la recuperación de Pinar del Río y Artemisa

Seguir incrementando el ritmo de la recuperación en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa fue el llamado este miércoles del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el chequeo que cada día toma el pulso a la restauración de daños ocasionados por el huracán Ian, en el occidente cubano.

A través de videoconferencia los Presidentes de los Consejos Provinciales de Defensa de los tres territorios informaron acerca del quehacer en frentes como el abasto de agua, la electricidad, la recuperación de la vivienda, la agricultura, la alimentación.

Desde el Palacio de la Revolución y en presencia también de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, todos miembros del Buró Político, se conoció que en La Habana permanecen protegidos 142 personas en 6 centros habilitados, se ha restablecido el 99, 90 % del servicio eléctrico y todos los sistemas de bombeo inhabilitados por el evento climatológico se encuentran funcionando, informó Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital, quien también añadió que sin servicio permanecen 1039 clientes de la telefonía fija.

Artemisa, una de las provincias más golpeadas por el evento meteorológico, según detalló la Presidenta del órgano de defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, también Miembro del Buró Político, ha restablecido el 82 % del servicio eléctrico, los municipios con más pendientes son Bahía Honda, Caimito y San Cristóbal.

Al respecto el Presidente de la República fue preguntando localidad a localidad sobre el porciento de recuperación y en ese sentido hizo un llamado a protagonizar un esfuerzo final para luego avanzar a estas zonas de más atraso.

De las 9015 viviendas que en Artemisa sufrieron afectaciones, 7200 corresponden a la tipología de daños totales y parciales de techo.

En Pinar del Río, escenario por donde atravesó el centro del huracán hace poco más de 7 días, más de 46 mil clientes ya disponen de servicio eléctrico, lo que representa solo el 19,8 % de la población de Vueltabajo, precisó Yamilé Ramos Cordero, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial. A propósito de que la mayoría de los pinareños no disponen de acceso a los medios de comunicación masiva, otra vez el Jefe de Estado indagó por cómo llega la información a las comunidades y si están siendo visitadas por autoridades políticas y de gobierno.

En la más occidental provincia cubana 1061 personas continúan en 21 centros de protección y se contabilizan más de 68 mil inmuebles con daños. Félix Duarte Ortega, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, que acompaña a los pinareños desde la fase de alerte ciclónica, valoró que se percibe morosidad en la recuperación de las casas de los damnificados.
Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó cómo el trabajo conjunto con la Unión Eléctrica ha permitido la recuperación paulatina de las fuentes de abasto.

Del total de estragos a la vivienda en el occidente de Cuba, el 10.6 % corresponde a derrumbes totales, más del 50 % clasifican como daños totales y parciales de techo, aseguró el Ministro de la Construcción, René Mesa Villa Faña.

Tras escuchar las informaciones y estrategias de diversos sectores, el Primer secretario del Comité Central del Partido hizo énfasis en optimizar el funcionamiento de las oficinas de trámites para que se venda con agilidad lo materiales que ya están en los territorios, así como indicó activar los mecanismos de control sobre el destino y uso de lo que se vaya entregando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *