¿Por qué aumentan los casos asintomáticos de la COVID-19 en Cuba?

El Dr. José Raúl de Armas Fernández, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explica que esto responde a la estrategia empleada en la vigilancia epidemiológica de los casos.

En los últimos días se ha observado un aumento en el número de diagnosticados que son asintomáticos, que está entre el 40 y el 50 % de los casos diagnosticados diariamente. Una vez que una persona es diagnosticada con la COVID-19, todos los contactos estrechos, se aíslan, ya no en su domicilio sino en un centro al efecto.

Esto ha traído como consecuencia que se haya comenzado a diagnosticar muy tempranamente, que por ser contactos directos de casos ya confirmados, se han infestado pero no han comenzado a presentar los síntomas”.

El control de foco, que no es más que la identificación de los contactos de un enfermo, ha permitido que la búsqueda proactiva en etapa iniciales de la enfermedad.

El especialista comentó cómo se ha comportado en el mundo la identificación de casos asintomáticos.

Hay bibliografías sobre todo las primeras que se han publicado en China, refieren que hay variables comportamientos en cuanto al número de asintomáticos, unos lo describen que pueden llegar a representar del 80 al 85 % del total de los casos y otros hablan de un 20 %.

“Por ejemplo en este momento, en España, lo que describen las últimas investigaciones que han hecho, están alrededor de un 15% de casos asintomáticos. Pero la identificación de los asintomáticos en España es diferente a la de Cuba.

Son casos asintomáticos que de manera espontánea el sistema los pesquisa y son diagnosticados, en el caso de nosotros es un búsqueda proactiva y que condiciona que ese grupo de personas no disemine la enfermedad en mayor magnitud, puesto que lo estamos aislando del medio y lo estamos estudiando para llegar a un diagnóstico más rápido.

¿Pero ser asintomáticos es en una etapa inicial de la enfermedad o significa que mientras esas personas sean portadores del nuevo coronavirus no sentirán malestares como decaimiento, fiebre, tos seca?

La enfermedad alrededor de un 80 % de los casos se manifiesta con síntomas leves, inclusive se describe que un número no despreciable los síntomas son tan leves que no buscan atención médica y transcurren todo el periodo de la enfermedad con un cuadro clínico tan larvado que transcurren todo su periodo de estado y están diseminando la enfermedad con síntomas muy banales que no requieren de atención médica, en otros, sin embargo, el cuadro se va complejizando y es entonces cuando las personas buscan la opinión especializada.

El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, Dr. José Raúl de Armas Fernández, plantea que la primordial medida para el control de la COVID-19 constituye el distanciamiento social, ahora con mayor valor, atendiendo que hay un número de personas que cursan la enfermedad sin síntomas.

“Ellos mismos no se interpretan como enfermos y hay otros que nunca llegan a sospechar que la padecen. Cuando haya que salir de la casa, por alguna necesidad, es obligatorio el uso de los medios de prevención disponibles para evitar la exposición, el nasobuco.

La medida vital para no contagiarse es no exponerse y no basta con exponerse a personas enfermas, es no exponerse a nadie. Mientras más distanciado se encuentre usted, menos posibilidad tiene de contagiarse”.

Escuche el reporte en audio de la periodista Clausia Díaz, de Radio Rebelde

 

Fuente. Radio Rebelde

Leer más

– Confirman 48 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba (+Video)

– Destacan valor de prevención y control en la lucha contra la COVID-19

– Estudiados en Holguín más de tres mil 900 pacientes para diagnóstico de la COVID-19

 

 

 

Autor