Presidente de Cuba lamenta deceso de jefe del Ejército Oriental

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el reciente fallecimiento del jefe del Ejército Oriental, general de División Agustín Peña, y envió condolencias a familiares, amigos y combatientes.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió que es muy dolorosa y triste la noticia..

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR, y Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Comité Provincial de la organización en Holguín, fueron los primeros en colocar rosas rojas frente a los restos del compañero fallecido, resguardados en una urna que permanece en uno de los salones de protocolo de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García. 

La víspera, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó sobre la muerte del general de División

Peña nació el 29 de julio de 1963 en la oriental provincia de Holguín, ingresó a la cartera a través de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y durante su tránsito por la institución ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques.

Estuvo al frente de las regiones militares de las provincias de Granma (en el oriente del país), Holguín, y Ciego de Ávila (centro) y también dirigió el departamento de logística del Ejército.

Peña fue ascendido al grado de general de División en 2020, participó como delegado al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de este año, y resultó electo miembro de su Comité Central.

Por su trayectoria recibió diferentes condecoraciones y distinciones, entre las que sobresalen la medalla Ignacio Agramonte (conferida a jefes de unidades y a oficiales con resultados positivos en los períodos de instrucción) y las conmemorativas 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa en la Provincia de Holguín.

Fuente. Granma, Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Autor