Presupuesto del Estado cubano garantizó servicios sociales en 2016

En sesión plenaria del Parlamento en su VIII Legislatura, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana, la titular expuso el informe de Liquidación del Presupuesto estatal correspondiente al pasado año, el cual fue aprobado por los diputados.

Informó que el déficit fiscal ascendió a seis mil 126 millones de pesos, inferior al aprobado en 97 millones de pesos y representó el 6,8 por ciento del PIB estimado a precios corrientes.

La máxima representante del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) subrayó que los ingresos brutos netos ascendieron a 52 mil 855 millones de pesos y los gastos totales a 59 mil 623 millones de pesos. 

De acuerdo con el documento, se ejecutaron en el financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones del Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos, destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

En el caso de la Salud Pública y la Asistencia Social, el  monto ascendió a 10 mil 572 millones de pesos, el 28 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, con el 98 por ciento de cumplimiento.

Asimismo, el gasto realizado tiene su expresión máxima en los indicadores de salud que exhibe el país, y puntualizó que la tasa de natalidad fue de 10,4 nacidos vivos por mil habitantes, decrece en 6,3 por ciento con respecto al año anterior, mientras que por nueve años consecutivos se continúa por debajo de los cinco fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Respecto a la Asistencia Social, que incluye casas de abuelos, hogares de impedidos físicos, hogares de ancianos y maternos, se garantizó la protección por insuficiencia económica de 179 mil 796 personas, concentradas en 114 mil 274 núcleos.

En el 2016 tuvo lugar el cuarto proceso de implementación de la Ley 113 «Del Sistema Tributario», en el que se consolida la aplicación de los tributos como principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado. La recaudación de esos ingresos superó las cifras planificadas y logra una participación del 74 por ciento de los ingresos totales.

Mientras, el sector empresarial cubano concentra el 89 por ciento de tales partidas, en tanto los aportes asociados a las formas de gestión no estatal alcanzaron los cuatro mil millones de pesos aproximadamente, superior a lo proyectado en 829 millones de pesos.  

Fuente: ACN.

Autor