Proceso eleccionario en Cuba continúa según lo previsto

Los sufragios en la isla constan de dos vueltas, la primera será el 26 de noviembre venidero y la segunda en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos, el 3 de diciembre del 2017.

De acuerdo con el nuevo cronograma para las elecciones y el de las asambleas de nominación de candidatos, de las 45 688 asambleas planificadas a realizarse desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de octubre del presente año, se han celebrado 25 844, lo que representa más del 50 por ciento.

Las provincias con menores afectaciones provocadas por el huracán Irma como Pinar del Río, Artemisa, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la juventud, han celebrado más del 80 por ciento de sus asambleas, mientras en las que han sido cuantiosos los daños, se reajustaron parte de los encuentros para el presente mes de octubre, concentrándose el mayor número en La Habana, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

En esos territorios fuertemente afectados se adoptaron todas las medidas organizativas y de aseguramiento para que en medio de las labores de recuperación se pueda desarrollar la nominación de candidatos.

La asistencia del pueblo hasta la fecha supera el 79 por ciento; se han realizado 35 941 propuestas de precandidatos a delegados a las asambleas municipales y de ellos nominados más de 17 000; son mujeres el 35,59 por ciento y jóvenes el 18,75 por ciento.

De los candidatos nominados hasta hoy, el 34,9 por ciento son delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Paralelamente, se continúa trabajando en la redacción de las biografías de los candidatos, las que deben exponerse y publicarse en los lugares de mayor concentración de población, previamente determinado en cada circunscripción a partir del 1ro. de noviembre; del total de nominados más del 72 por ciento ya tienen elaboradas sus biografías y el 92 por ciento tienen su foto.

También se realiza la actualización de las listas de electores, las que se publicarán los días 19 y 20 de este mes, y en la capacitación de las autoridades electorales de todo el país, encontrándose en preparación el seminario a las mesas y comisiones electorales de circunscripción para el día de las elecciones.

En sentido general consideramos que el proceso electoral continúa desarrollándose con organización, disciplina y la participación decisiva de la población, ratificándose el criterio evidentemente democrático de nuestro proceso.

Fuente: Granma / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.