De acuerdo con el canciller cubano, esa política de la administración de Donald Trump persigue el objetivo de buscar otros pretextos para incrementar su política hostil, y el bloqueo que impone esa potencia a Cuba desde hace más de 6 décadas.
En su cuenta oficial en Twitter, el ministro defendió la labor de realizan unos 30 mil trabajadores del sector de la Salud en países de Tercer Mundo, fundamentalmente, y destacó el prestigio internacional de ese esfuerzo, que calificó de ejemplo de solidaridad y humanismo.
#EEUU intenta sabotear la cooperación médica cubana, de reconocido prestigio internacional y ejemplo de solidaridad y humanidad. Su único propósito es buscar otros pretextos para recrudecer el bloqueo e incrementar la hostilidad contra #Cuba. pic.twitter.com/ogOTjHCDO6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 21, 2019
Reiteradamente, representantes del Gobierno estadounidense arremeten contra los cooperantes cubanos que trabajan en otras naciones, como Venezuela, al tiempo que critica la calidad de los profesionales de la isla y su participación en programas sociales en diversos países.
También el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,en la red social Twitter, emitió un mensaje que destaca la labor realizada por Cuba casi desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, cuando comenzó a enviar a sus médicos, enfermeras y otro personal de salud a países del Tercer Mundo y de otras regiones necesitadas de esta asistencia.
Expresión de la solidaridad, amor y altruismo de nuestros profesionales de la salud en estos 56 años de Colaboración Médica son los más de 1.855 millones de pacientes atendidos y las más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas realizadas #SomosCuba #CubaEsSalud @DiazCanelB pic.twitter.com/AJVnz2X4SK
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) August 21, 2019
Desde la década de los años 60 del pasado siglo profesionales de la salud cubano brindan asistencia humanitaria ante catástrofes naturales y emergencias sanitarias o prestan colaboración a través de convenios entre gobiernos en varias latitudes.
Este martes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Twitter recordó la vigencia de los principios establecidos por el líder cubano Fidel Castro, cuando citó en un mensaje una de las tantas intervenciones del Comandante en Jefe de la Revolución:
Fidel: «¡Gloria… a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo! Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia.» pic.twitter.com/FeCmNxHcPS
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 20, 2019
La cooperación de la mayor de las Antillas también se extiende a otras áreas como la educativa, cultural y deportiva.
Paralelamente, Cuba acoge en sus instituciones de Educación Superior a jóvenes de naciones de todos los continentes en carreras como medicina, ciencias agropecuarias, pedagógicas, sociales y humanísticas, Economía, Cultura Física, Arte, Diseño, entre otras.
Desde 1959 se formaron en la isla más de 56 mil profesionales de 137 nacionalidades, y más de 11 mil de 132 países cursan estudios en instituciones del Ministerio de Educación Superior.
Fuente. PL, ACN, Radio Reloj / Editora: Carmen Torres Laffita
Leer más
– Con la ética médica cubana, no se juega
– Gobierno estadounidense financia ataques contra misiones médicas cubanas