Reconoce ministro de Salud Pública a las enfermeras cubanas en su día

Esta vez siendo ejemplos de consagración en la batalla contra la COVID-19, agregó el titular en su perfil en la red social Twitter.

También en su cuenta de Facebook el doctor Portal Miranda agasajó a las enfermeras y escribió:

“La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes atendidos es el mayor regalo que pueden recibir hoy. Continuemos trabajando juntos, y saldremos victoriosos de esta y de todas las batallas futuras”.

 

 María del Carmen Amaro Cano, profesora Consultante de Salud Pública y miembro fundadora de la Sociedad Cubana Enfermería, recordó en un artículo publicado este miércoles en el portal Infomed a la enfermera Victoria Brú Sánchez, nacida el 3 de junio de 1876, en Managua, La Habana.

Cuando en 1918 apareció la «gripe española» y en Cuba también se declaró la terrible epidemia de influenza; esta enfermera graduada en 1906, en la Escuela de Enfermeras del entonces Hospital «Número Uno», con problemas de salud se reincorporó de inmediato al trabajo y, acompañando a sus alumnas, iba de casa en casa ordenando medidas higiénicas, aislando a los enfermos, aseando a los niños, dando esperanzas de aliento a los moribundos”, destacó Amaro Cano.

Brú Sánchez fue víctima de la propia enfermedad, que la llevó a la muerte el 7 de diciembre de ese año, convirtiéndose así en mártir de la profesión que había elegido.

En 1924, Hortensia Pérez, Sub-Jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el «Día de la Enfermera», aprobado mas tarde.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, FB / Editora. Carmen Torres

 

Autor