Recordarán en Granma a Celia Sánchez Manduley

Indica el sitio digital del periódico La Demajagua que las féminas serán protagonistas del homenaje con el desarrollo de encuentros con combatientes de la Revolución, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y visitas a sitios de interés histórico de la localidad natal de Celia.

La jornada abarcará tributos en el Conjunto Escultórico erigido a la memoria de la Heroína de la Sierra y el Llano, instalación que atesora objetos personales de la revolucionaria, y matutinos especiales en varios colectivos manzanilleros.

Considera una de las más cercanas colaboradoras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la lucha insurreccional y en la Revolución, Celia Sánchez Manduley será recordada además en centros laborales que llevan su nombre como, como el hospital de Manzanillo, inaugurado por Fidel el 11 de Enero de 1981, también con exposiciones fotográficas, conversatorios y el reconocimiento a mujeres destacadas.

Celia Sánchez Manduley, la primera mujer que se incorporó al Ejército Rebelde, contribuyó a organizar una red de campesinos que salvó la vida de varios expedicionarios del yate Granma, quienes, liderados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, desembarcaron en playa Las Coloradas.

Luego del Triunfo Revolucionario asumió importantes tareas y responsabilidades y fue participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del 1 de enero de 1959.

Secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, Celia Sánchez Manduley falleció en La Habana el once de enero de 1980.

 

 

Autor